El pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios ‘Mantenimiento de viales y reparación de averías de agua a la empresa Construcciones Martobar S.L., por un importe total de 1.490.032,24€ (IVA incluido), al ser la oferta más ventajosa de las dos propuestas presentadas.
El contrato tiene una duración de cuatro años, prorrogable uno más, “es uno de los contratos de servicios más importantes que tenemos en el Ayuntamiento”, como ha señalado el alcalde, Pedro Samuel Martín, y entre los objetivos principales de este servicio, que se puso en marcha en 2021, está atender con rapidez las averías que se produzcan en cualquier momento en los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento de forma que la pérdida de agua potable sea mínima y el servicio a los ciudadanos sea repuesto en el menor tiempo posible. Por ello es “un servicio exitoso, por la manera tan rápida que se atienden las incidencias”, ha insistido.
Además, también se trata de asegurar el buen estado de las vías públicas en un nivel aceptable, con la realización de trabajos de conservación y mantenimiento para subsanar desperfectos existentes, para renovar aquellos que por su deterioro con el paso del tiempo así lo requieran o para realizar actuaciones menores de adaptación o nueva construcción.
En este sentido, para cubrir con la máxima urgencia los trabajos de reparación de averías de redes municipales de agua potable y saneamiento está disponible un teléfono de atención telefónica las 24 horas del día a través del servicio de Línea Verde.
Un punto que ha contado con el apoyo de la mayoría de la Corporación (PP y Vox), mientras que PSOE y Cs se han abstenido.
Asimismo, con la abstención del PSOE, se ha dado luz verde a la incorporación de los ayuntamientos de Santa Marta de Tormes, Castellanos de Moriscos y Moriscos a la Comunidad de Usuarios de Aprovechamiento de Aguas del Azud de Villagonzalo. Inclusión que, como ha afirmado el primer edil, no afecta al volumen de caudal que recibe Carbajosa. Comunidad de la que ya forman parte y se abastecen Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, Miranda de Azán, Villamayor y Villares de la Reina.
En el pleno también se ha aprobado la adhesión del municipio a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Consistorio se compromete a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales, además de asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP y el pago de una cuota anual de 300 euros por formar parte de la Red.
Para ello, aunque ya se realizan actuaciones en estos ámbitos, el Ayuntamiento trabajará en la aprobación de un plan de actuación en el que se elaborará un análisis de situación y un plan de implementación de los ODS.
En el apartado de mociones, el Grupo Socialista ha presentado una proposición para que se reorganice la Plaza, se añadan árboles, bancos y espacios de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía y en beneficio del medio ambiente. Propuesta que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno al considerar que “no aporta nada nuevo y ya se está haciendo y trabajando en todo lo que se propone”, ha defendido la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Thania Valdés.
En este sentido, la edil ha asegurado que ya se están estudiando proyectos para mejorar el aspecto de la Plaza, en función del presupuesto, “con torres florales y otros elementos decorativos, además de la posibilidad de plantear un concurso de decoración floral abierto a la participación ciudadana, que también pueda ser un atractivo más para disfrutar de la Plaza”, ha concluido Valdés. Por su parte, el concejal de Cs, Jesús de San Antonio, volvió a plantear la necesidad de retirar la fuente “porque ya no va con el entorno de la Plaza” e invitó a ver las posibilidades para reemplazarla a otro lugar del municipio.