«Me gusta sorprenderme a mí misma, salir de mi zona de confort y eso a la gente que me escucha le crea intriga»

Llega a Santa Marta para poner el broche de oro al Festival ‘Noches del Tormes’ de las fiestas del municipio. India Martínez será la estrella esta noche en el concierto que ofrecerá ante más de 4.000 personas, a las que sorprenderá con temas nuevos como adelanto de su próximo trabajo.

Con las entradas agotadas y el público con ganas de disfrutar y escuchar la voz única y sello de identidad de esta artista cordobesa, con una carrera repleta de éxitos pero teniendo muy presente sus raíces y de dónde viene, India Martínez dará su mejor versión con ‘Vuestro Mundo’, una gira a la que ha dado la vuelta y ha pasado de ‘Nuestro Mundo’ a dedicársela a todos sus seguidores como agradecimiento a su fidelidad.

– Su pasión por la música le viene desde pequeña, siempre quiso dedicarse a cantar. ¿Se puede decir que ahora es lo que siempre quiso ser?

– La verdad es que la realidad supera la ficción y los sueños, porque por más que imaginara no dejaba de ser algo muy inocente, yo quiero cantar, pero moverme por el mundo entero desde muy niña cantando, que es lo que más me gusta del mundo, pero de ahí a que te dediques a ello profesionalmente, eso no lo piensas de niña y más saliendo de un barrio tan humilde y de una familia tan luchadora y sabiendo que todo cuesta mucho.

– Pasión que se ha convertido desde el principio en una carrera muy laureada y llena de premios. ¿Cómo gestiona una chica joven ese cambio en su vida, la llegada de la fama, convertirse en una estrella de la música y todo lo que conlleva?

– Como todo ha sido tan progresivo no te das cuenta tampoco, porque me he acostumbrado a vivir así desde muy pequeña. Si que es verdad que con el tercer disco sí noté una diferencia, porque a nivel nacional me conocían muchísimo más, salía a la calle y me conocían más, te paran a hacerte fotos, a darte la enhorabuena y a decirte que les gusta mucho tu música.

– ¿Es quizás lo más complicado, gestionar ese equilibrio entre la vida profesional pública y la personal?

– A veces sí puede ser un poco que no sientes intimidad, pero por otro lado es la recompensa a un trabajo y siempre he sido consciente de ello. Al final te acabas acostumbrando a vivir de esa forma, buscas tus espacios (en la naturaleza como es mi caso), pero tampoco me privo de salir con mis amigos a cenar a algún sitio por el hecho de que me puedan conocer e interrumpir alguna comida.

– Las exigencias de la industria musical actualmente ¿son mayores a medida que ha ido evolucionando en su carrera?

– Cuando empiezas muy pronto y marcas un estilo desde el primer momento, es verdad que la gente te puede encasillar y si cambias algo es como que son muy estrictos, porque no es lo tuyo, pero como yo desde pequeña empecé cantando flamenco clásico y después en los primeros discos iba cambiando, entonces, qué es lo mío exactamente. Yo parto de ahí, pero me voy moviendo y evolucionando, porque creo si nos quedamos también en un sitio… Te reinventas o mueres. Como yo dejo fluir de forma natural mi música, mis vivencias y mis cosas y las convierto en canciones, no tengo ese problema. Sí que es verdad que cada vez todo va más rápido y es lo que más me cuesta, pero adapto super bien y disfruto de cada cosa que hago. Hay veces que me pide el cuerpo sacar dos o tres canciones seguidas o un disco tras otro y hay veces que me pide parar un par de añitos. En eso intento escucharme un poco.

-Precisamente esa habilidad para fusionar flamenco con otros géneros es una de las cualidades que le caracteriza y sigue sorprendiendo a los fans.

– Sí, pero sobre todo me gusta sorprenderme a mí misma. Me gusta salir de mi zona de confort y hacer un disco conceptual que no tenga nada que ver con el anterior. Eso siempre lo hago. Yo creo que la gente que me escucha no sabe por dónde le voy a salir y eso le crea intriga. Siempre al final creo que mi voz es mi propio sello y, eso sí lo tengo clarísimo, siendo fiel a mi corazón y mi voz es la que marca el camino.

– ¿Cómo integra esas nuevas influencias en su estilo de música?

– Simplemente hay veces que en un viaje surge todo eso, empiezo a descubrir sonidos nuevos, instrumentos, formas de escribir e incluso de interpretar. Lo voy viendo sobre la marcha, hay cosas que te inspiran y después las incluyes y las estudias y las mezclas con tu forma de hacer música. Lo llevo haciendo desde muy niña, desde que empecé a escuchar canciones en árabe o en rumano. Cantaba un palo flamenco, una granaína o una seguidilla, por ejemplo, y a lo mejor hacía una letra por alegrías en hindú de repente con la música tradicional, pero cantando en hindú. Entonces es que eso, forma parte de mí, no es que lo busque ni lo fuerce, sale solo.

-De ahí que sus canciones, que son puro sentimiento, estén siempre vinculadas a situaciones personales o vivencias reales.

– Sí, la mayoría de las veces giran en torno a cosas que he vivido, que son cercanas, que me preocupan, que da una forma o de otra me inspiran y siento la necesidad de hablar de ello.

– ¿Cuál podemos decir que es el secreto para que la música de India Martínez atraiga tanto a jóvenes como a mayores, a públicos de distintas generaciones?

– No lo sé, la verdad. Yo creo que contar las cosas desde el corazón y desde la verdad e intentar ponerte en la piel de los demás. Cuando haces las cosas con cariño y con amor, eso no tiene ni edad ni fronteras, creo que traspasa cualquier tipo de barreras.

– ¿Tiene reservada alguna sorpresa para asombrar al público de Santa Marta en el concierto del miércoles?

– Seguramente, voy a interpretar una o dos canciones nuevas que están empezando a sonar ahora y las haré en primicia en Santa Marta. Aparte de las canciones de siempre, voy a cantar nuevos singles y un adelanto del nuevo disco.

– La respuesta del público en este tipo de actuaciones en municipios como Santa Marta, ¿es igual que en los conciertos grandes y multitudinarios?

– Una vez que estás en el escenario te entregas igual. Da igual que cantes para cuatro que para 4.000, que para 40, quien viene a verte se lo merece todo y yo lo doy todo, no me guardo nada para el día siguiente. Puede que al día siguiente esté un poquito afónica, pero la noche lo merece y ese es el propósito, no dejar a nadie indiferente en este concierto.

Hay que dar la oportunidad a lugares donde a lo mejor hay gente que no puede viajar a las capitales o grandes ciudades. Es importante llegar a todos los rincones y hay veces que la primera vuelta de la gira, hacemos solamente las provincias y en la siguiente intentamos profundizar un poquito más.

– Comentaba que iba a sorprender al público de Santa Marta con alguna canción nueva, ¿para cuándo tiene previsto el próximo trabajo?

– Voy a ir sacando alguna canción inédita más y poco a poco vamos a ir adelantando canciones del siguiente álbum, que ya está próximo.

Salir de la versión móvil