Castellanos de Moriscos ha aprobado en el pleno ordinario de este mes su adhesión a la Comunidad del Azud de Villagonzalo. Incorporación que ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos, excepto el PSOE que, a pesar de querer «agua de calidad y en cantidad para los vecinos”, como ha asegurado la portavoz, Ana Vanesa Sánchez, se ha abstenido al poner en duda “la legalidad” de este punto.
Duda que el portavoz municipal, Luis Minguela, ha querido despejar y dejar claro que esta adenda del convenio específico para la creación de la comunidad de usuarios de aprovechamiento de agua del azud, se trata de un mero trámite, “ya que llevamos recibiendo el agua de Salamanca desde hace mas de 11 años y siempre de forma legal, no hemos estado trapicheando con el agua, es el Ayuntamiento de Salamanca el que controla y nos factura el agua”.
Comunidad de la que ya forman parte Carbajosa de la Sagrada, Villares, Villamayor, Doñinos, Arapiles, Miranda de Azán y Aldeatejada y que a partir de ahora se sumarán Castellanos, Moriscos y Santa Marta. Un incremento de municipios que no afectará al caudal ni a la cantidad de agua que se recibe, como ha reconocido Minguela ante la pregunta del edil de Vox, Fidel Fernández, «ante los posibles reparos de la Confederación Hidrográfica del Duero».
Asimismo, la Corporación ha aprobado por unanimidad la moción para solicitar la subvención convocada a nivel nacional para 2025 para mejorar e impulsar el control de las colonias felinas en el municipio con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a sufragar los gastos que conlleva controlar estas colonias de gatos callejeros mediante el método CES (captura-esterilización-retorno).