Una propuesta realizada a través del Ayuntamiento de Salamanca y que permitirá que estos tres municipios se unan a los que ya forman parte de la Comunidad del Azud de Villagonzalo: Carbajosa de la Sagrada, Villares, Villamayor, Doñinos, Arapiles, Miranda de Azán y Aldeatejada.
El alcalde, Enrique García, ha asegurado en el pleno ordinario celebrado ayer que la inclusión de estas tres nuevas localidades no conllevará una merma en el porcentaje de agua que recibe Aldeatejada, que mantendrá el volumen como hasta ahora, ya que el azud tiene superávit de agua para dar cobertura a los nuevos pueblos, puesto que se consume menos del caudal actual.
La Corporación municipal de Aldeatejada ha apoyado por unanimidad la propuesta, mientras que la modificación de la ordenanza que regula la tasa del servicio de Educación Infantil de primer ciclo no ha contado con el apoyo del PSOE ni de Cs. Ambos grupos se han abstenido al considerar que no se habían tenido en cuenta bonificaciones o precios especiales para familias numerosas o monoparentales.
Norma que se modifica para actualizar términos y que sea más inclusiva, ya que no se ha variado desde 2012 que abrió la Escuela Infantil Municipal, y así dejar regulados horarios y tarifas para los meses de verano y jornadas no lectivas.
En el apartado de mociones, la propuesta presentada por el Grupo Socialista sobre la modificación del horario del gimnasio municipal y la renovación del equipamiento y maquinaria deteriorada, ha recibido el respaldo unánime de la Corporación local. En este sentido, el equipo de Gobierno se ha comprometido a reorganizar el horario del monitor de la sala y a realizar un estudio para conocer las necesidades y presupuestar la inversión que conllevará el cambio de máquinas para ir sustituyendo de manera progresiva los aparatos.
Un servicio que todos coinciden en que está bien valorado por los vecinos y usuarios, pero que hay que tener en cuenta una mejora en la gestión del mismo.
Por su parte, la moción del Partido Popular para instar a la ministra de Sanidad a agilizar el procedimiento de selección para dotar de personal a los centros sanitarios rurales y evitar las carencias y cierre de consultorios durante este verano por falta de facultativos.
En este sentido, el primer edil ha insistido en que este problema «lo vamos a sufrir ya en el municipio, porque la médica tiene problemas para que un sustituto llegue a cubrir sus vacaciones y puede que algún día quede descubierto y los vecinos tengan que ir al centro de salud de Tejares».
La portavoz socialista, Cristina López, ha explicado su postura en contra de culpar a la ministra de Sanidad de esta situación «que se conoce desde 2020 y las competencias en esta materia la tiene la Junta de Castilla y León».
El alcalde ha defendido la petición y ha insistido en que «el problema está en la competencia del Estado, no en la Comunidad Autónoma que tiene transferidas las competencias, porque el cuello de botella está en el Ministerio, que saca las plazas y no hay personal».
En ruegos y preguntas, la oposición socialista reclamó al equipo de Gobierno el cumplimiento de la normativa respecto al uso de los edificios y espacios municipales, ya que se han producido episodios de cesión de los mismos para usos privados «y es algo que está prohibido».