La Universidad de Salamanca ha recibido a los 80 estudiantes brasileños matriculados en el programa de lengua y cultura españolas Top España’, en un acto celerado en el Aula Salinas del Edificio de las Escuelas Mayores que ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez.
Un programa de formación sobre lengua y cultura españolas puesto en marcha en 2010 entre la Universidad de Salamanca y el Banco Santander, que lo financia. Desde su creación, más 1.800 brasileños han recibido formación de este tipo en Salamanca. Su responsable, Andréa Maruyama, ha explicado que el número de solicitantes este año ha sido de 50.000, lo que refleja el interés por aprender la lengua y la cultura españolas en una ciudad como Salamanca, y ha ofrecido la cifra que el Santander invierte en educación cada año en todo el mundo: 2.300 millones de euros.
El director del Centro Estudios Brasileños de la USAL, José Manuel Santos, ha realizado su intervención íntegramente en portugués de Brasil, animando a que los estudiantes «conozcan nuestra lengua y cultura en una ciudad mágica como Salamanc».
Raúl Sánchez ha cerrado el acto recordando «el carácter netamente iberoamericano de la Universidad de Salamanca, y la importancia de Brasil en nuestra estrategia de crecimiento».