El alcalde de Aldeatejada, Enrique García, ha visitado a los ocho alumnos participantes en la Acción de Formación y Empleo ‘Aldeatejada Accesible’, que se encuentran trabajando en la urbanización El Soto para completar el plan de accesibilidad puesto en marcha por el municipio. Una actuación que corresponde a la segunda segunda fase del proyecto y que se está ejecutando en las aceras y pasos de peatones que cuentan con bordillos remontables no aptos para personas con problemas de movilidad, sillas de ruedas o cochecitos infantiles. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se están rebajando los bordillos de los pasos de peatones en las calles Pablo Neruda Pío Baroja, Pedro Salinas, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Azorín, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Miguel de Unamuno y Gerardo Diego.
Hay que recordar que los alumnos ya han finalizado la primera fase de plan que afecta a la calle Velázquez y su entorno. En concreto, se han restituido las baldosas de las aceras en el conocido como sector Mixto que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo y el paso continuado de peatones.
Una vez finalice esta segunda fase del proyecto, el próximo mes de julio, dará comienzo la tercera que contempla diferentes actuaciones. Por un lado, se procederá a pavimentar el suelo del merendero ubicado junto a las piscinas que actualmente es de tierra. Además, también se rehabilitará la cerrajería exterior de la parcela que delimita el consultorio médico. Por último, y para dar por finalizado el proyecto ‘Aldeatejada Accesible’, también se vallarán tres parcelas municipales y se realizarán labores de pintura en el interior del gimnasio municipal.
El primer edil del municipio, Enrique García, ha comentado que «xe trata de actuaciones muy concretas que conforman un plan global que nos permitirá transformar Aldeatejada en un pueblo más accesible y seguro para los vecinos en aquellos puntos que presentan más problemas para la movilidad de las personas. Además, se hace gracias al trabajo de los alumnos de este programa, financiado en parte por el Servicio Público de Empleo de la Junta y por el Ayuntamiento, que no solo ofrece empleo a los participantes, sino también formación».
La Acción de Formación y Empleo ‘Aldeatejada Accesible’ comenzó el pasado mes de abril y se prolongará durante 9 meses, hasta el 31 de diciembre. Está integrado por dos formadores y ocho alumnos que recibirán información práctica y teórica que se impartirá en el entorno del municipio y en el edificio que alberga el Archivo y la Biblioteca Municipal.
El programa supone una inversión total de 231.055 euros, de los que el ECYL aportará 161.544 euros, mientras que el Ayuntamiento de Aldeatejada aportará los 69.511 euros restantes.