La reunión del Consejo Rector del Transporte Metropolitano que se ha celebrado hoy y que ha contado con la presencia de los representantes de los diferentes municipios del alfoz ha finalizado con el anuncio de que un año más se congelan las tarifas del transporte. Durante la reunión se han repasado los principales temas que conciernen a los municipios incluidos en el transporte metropolitano, uno de ellos la recuperación de los viajeros tras la pandemia, de manera global en todas las líneas, que ha dejado datos muy positivos en el balance del año 2023, como es el récord alcanzando por Santa Marta de Tormes, que ha superado los 1,2 millones de usuarios.
Un hecho que ha sido valorado por el concejal de Transportes, Jesús Hernández, como «muy positivo» y que «superan la mejor marca de viajeros para nuestro municipio, con una recuperación total tras los datos de la pandemia, lo que significa que el transporte metropolitano en Santa Marta de Tormes está funcionando, la línea es rentable y es un argumento más para seguir apostando por este transporte y mejorando entre todos el servicio para los vecinos». Unos datos que confirman la alta rentabilidad de las dos líneas que unen Santa Marta con la capital, la 20 y la 29, con destino en la Gran Vía y con los hospitales y la Universidad. Un hecho que refuerza la posición del municipio santamartino para la petición de una nueva línea que permita acceder a Salamanca a través de la Avenida de La Serna, el Camino de las Aguas, el Paseo San Antonio y Canalejas para llegar hasta la Plaza España o la petición manifestada reiteradamente por el Consistorio para conseguir acercar la parada ubicada en el paseo de San Vicente al hospital Universitario.
Cuestiones que de momento han quedado aparcadas ante la petición realizada por la Junta de Castilla y León para estudiar con los diferentes ayuntamientos en reuniones individualizadas la posibilidad de valorar próximos cambios y nuevas concesiones en el servicio de transporte.
El representante de la empresa concesionaria también ha realizado un balance del servicio, recordando que de manera global los ayuntamientos se encuentran «satisfechos» por la prestación del servicio de transporte. Un hecho al que contribuye que el 95% de los trayectos cumple los horarios previstos o que hay una mejora en cuestiones como la accesibilidad, ya que la ley exige que el 20% de los vehículos cuenten con rampa para el acceso de personas con movilidad reducida y este momento el 100% de la flota cumple esta condición.