La mejora y el acondicionamiento de la zona industrial de Villares de la Reina es una de las preocupaciones del equipo de Gobierno, que va acometiendo para mantener en condiciones óptimas los viales y los servicios para facilitar el trabajo a los empresarios y ofrecer una imagen moderna.
El polígono industrial Los Villares es el más antiguo de Salamanca, de ahí que el Ayuntamiento vaya acometiendo actuaciones por fases y en función de la disponibilidad económica. En este sentido, el alcalde, Ventura Recio, es consciente de la necesidad de un proyecto de renovación integral en todo el polígono, pero es una actuación que no se puede ejecutar de una sola vez.
La última actuación que se ha acometido en estas semanas ha sido el arreglo de los baches en casi todas las calles del polígono. Unos trabajos en los que se han invertido unos 50.000 euros. Inversión que ha permitido llevar a cabo las reparaciones de los baches y desperfectos existentes en la zona industrial por el continuo uso y paso de camiones y vehículos pesados, «prácticamente se han arreglado el 90% de los baches», asegura el alcalde y, de esta manera, se han dejado nivelados los viales para facilitar el elevado volumen diario que soporta el polígono.
El primer edil reconoce que «no hemos dejado de hacer mejores, pero hay que ser realistas y la actualización del polígono no es fácil», de ahí que la previsión sea acometer la transformación del polígono por fases. En estos momentos, el Consistorio ya cuenta con la memoria redactada para actuar en el carril central, que ya es de titularidad municipal, y supondrá una inversión de unos dos millones de euros.
La intención municipal es buscar también financiación externa para su ejecución, aunque antes se deben aprobar las normas urbanísticas «que serán las que nos permitan iniciar el desarrollo y las actuaciones que marcarán el crecimiento de Villares, adaptándose a los tiempos actuales. Una vez que tengamos las normas, que ya es inminente, iniciará el proyecto de modernización del polígono». Entre las actuaciones que contempla la memoria para renovar el carril central también se incluyen la ordenación de calles para hacerlas de un único sentido y la ampliación de aparcamientos, entre otras.