La incorporación de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) al Plan de Empleo Juvenil Universitario (PEJU) impulsado por la Diputación de Salamanca es la principal novedad de esta iniciativa que cumple su cuarta edición con una buena participación como lo demuestran los datos de unas 50 personas contratadas cada año y que hace que sea uno de los programas «de más éxito» de los últimos años. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que ha presentado el IV Plan de Empleo Juvenil Universitario junto a los rectores de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, y el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Labrador.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio para que los ayuntamientos de la provincia puedan acogerse a ella y recibir a los jóvenes egresados universitarios que acaban de terminar sus estudios (menores de 30 años) ofreciéndoles «enormes posibilidades de desarrollar una carrera profesional plena en el mundo rural», ha insistido Iglesias.
Javier Iglesias ha destacado la importancia de la alianza estratégica suscrita con las dos universidades de Salamanca, cuyo objetivo es «es retener y atraer el talento, ofreciendo una mejora de las oportunidades laborales de los jóvenes, que en muchos casos encuentran su primera experiencia laboral gracias a este programa, y que puede ofrecer oportunidades de futuro al medio rural». Además de la oportunidad que supone para los ayuntamientos de la provincia, que les permite contratar personal joven y cualificado con formación en una gran variedad de áreas de conocimiento, que se ven incrementadas con la incorporación de nuevas disciplinas de la Upsa, como Marketing.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha insistido en que el reto es convencer a los estudiantes para que descubran las ventajas del mundo rural como primer paso para su inserción laboral.
Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón de la Lama, ha recordado que este plan responde al acuerdo sellado entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Diputación de Salamanca a finales del mes de abril. “Este es un Plan que abre nuevas puertas y crea oportunidades concretas para nuestros estudiantes, sobre todo para los que son de Salamanca» y ha explicado que este año son cerca de 1.700 titulados, «lo que supone aproximadamente un 40% del total de egresados en nuestra Universidad en este curso académico que finaliza”. El rector de la Upsa ha manifestado su deseo de que los egresados de ambas universidades aprovechen esta oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y talentos, contribuyan al desarrollo rural y saquen el máximo partido a esta experiencia laboral que se les brinda.
Entre las titulaciones más demandadas en las anteriores convocatorias, destacan los egresados en Derecho, ADE, Económicas, trabajadores sociales, ingenieros agrónomos o técnicos de medio ambiente, aunque también se demandan cada vez más en los ámbitos del Turismo, Educación y Atención a la tercera edad y la infancia «para mejorar la calidad de vida en el medio rural».
La Diputación financia con 650.000 euros anuales este programa, subvencionando a los ayuntamientos con un máximo de 12.000 euros por un plazo de 12 meses (1.000 euros al mes independientemente del tamaño del municipio) y los ayuntamientos por su parte invierten unos 4.000 euros anuales para complementar el sueldo de los contratados.
Una vez seleccionados los egresados, la Universidad y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Salamanca (Cosital), que colabora en la iniciativa, llevan a cabo la formación para que puedan realizar las actividades administrativas y de gestión propia de los ayuntamientos.
El reto, como ha reiterado el presidente provincial es «convencer y dejar claro a los estudiantes que el mundo rural tiene oportunidades