La poeta, escritora y dramaturga Piedad Bonnett ha ganado el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992. El jurado ha valorado que su poesía «muestra una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética».
La gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez, ha anunciado el fallo del jurado y ha destacado que Bonnett es «una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad a la tragedia de la vida. Su poesía es luminosa, aun cuando trata temas arduos, como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo».
Para Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, la concesión de este premio es uno de sus primeros actos desde su toma de posesión y supone «un reflejo claro del valor que para mí tiene el patrimonio cultural, de forma general, y en especial este premio». Corchado ha aprovechado su intervención para manifestar su «compromiso firme con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y la proyección de futuro del convenio» suscrito con Patrimonio Nacional.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha referido a Bonnett como «una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se su suma a una lista deslumbrante de poetas que este premio acerca a todos los lectores». Del último libro de la galardonada, ‘Los habitados’, ha destacado su capacidad para dejar patente que «el pasado nos acompaña porque todos estamos habitados de aquello que hemos perdido».