El I Festival de Arte Urbano celebrado la semana pasada en Santa Marta de Tormes ha convertido al municipio en el referente provincial del arte urbano y la pintura de calle. Un evento que reunió en la localidad santamartina a 21 artistas de diferentes puntos de la geografía española que plasmaron 14 obras de gran formato en 15 puertas de garaje. En el marco del festival, y participando también como jurado, el artista local Rober Bece obsequió al Ayuntamiento con una nueva obra titualda ‘La fuerza de la mujer’ que ya se puede visitar en la calle Félix de Montemar.
La obra de Bece que une el arte y la figura de la mujer, adquiere todo el protagonismo a través de la representación de una figura femenina portando un penacho de plumas, accesorio típicamente masculino que solían llevar en la cabeza los jefes de las tribus indias. La imagen intenta transmitir que las mujeres también pueden ser ‘jefes de tribus’.
En un segundo plano del mural se puede apreciar una hoguera que, según el artista «simboliza el hogar, ya que no hay que olvidar que la mujer aun es la principal encargada de velar por el bienestar de la familia, aunque esto no le impida asumir roles de liderazgo en otros aspectos de la vida».
Rober Bece es el responsable de algunas de las obras que componen la galería artística de Santa Marta que ya alcanza una dimensión considerable. ‘Respira’, ‘La llegada de las llaves’, ‘Oceáno’, ‘Ría’, ‘Abismo’, ‘Sueña’, ‘Isla del Soto’, ‘El mundo en tus manos’ y ‘No al abandono’ son las predecesoras de ‘La Fuerza de la mujer’, el último trabajo en incorporarse a la amplia oferta cultural y artística de Santa Marta.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha subrayado «La apuesta que hace unos años hicimos por el arte en general y por el arte urbano en particular, se refuerza con el tiempo y crece de una forma imparable. Salta a la vista la transformación de Santa Marta en lo urbanístico, en lo social, en lo económico…, pero también en lo estético. Un cambio que atrae al turismo e impulsa también nuestra actividad hostelera y comercial, algo que no es una cuestión menor».