José Benaventura Recio afronta su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de uno de los municipios más importantes del alfoz salmantino. Dirige Villares de la Reina, con el apoyo del PSOE, desde hace cinco años con el objetivo de trabajar para mejorar su pueblo y transformarlo para dotarlo de los servicios necesarios acorde al crecimiento de población, convirtiéndolo en un municipio moderno, atractivo y de referencia en Salamanca.
– ¿Cuál es el proyecto principal en el que está inmerso el equipo de Gobierno?
– El proyecto más importante que tenemos es el carril bici Aldeaseca-Villares, que está incluido en Planes Provinciales y que la Diputación sacará a licitación esperemos que cuanto antes. Una promesa electoral en Villares desde hace más de veinte años y que quedará ejecutado en esta legislatura. No sólo será carril bici, sino un paseo peatonal con árboles, bancos, separado de la calzada por la cuneta.
Otro gran proyecto, que ya está redactado, es el del esperado edificio multiusos de Aldeaseca, que acogerá el consultorio médico y pabellón deportivo. Ya cuenta con la dotación económica necesaria, para lo que ya hicimos la modificación presupuestaria. La intención es licitarlo lo antes posible y dejarlo hecho próximamente.
Son actuaciones pendientes desde hace muchos años, que les vamos a dar prioridad y van a quedar hechas. Además, seguimos con la gestión del día a día, continuamos para dar respuesta a las necesidades con la renovación de calles, la rehabilitación del Ayuntamiento viejo como escuela de música y Casa de la Juventud, las pistas deportivas de Ronda de las Provincias, la sustitución de los parques infantiles, así como el arreglo de la antigua casa del médico que se utiliza como sede de los Scouts.
– La renovación del polígono industrial es otro de los proyectos pendientes. ¿Para cuándo el inicio de la primera fase de la transformación de la vía principal?
– En el polígono no hemos dejado de hacer mejoras, últimamente se han arreglado las tuberías que estaban mal y ahora se están arreglando baches, pero hay que ir poco a poco.
Ya tenemos la memoria redactada para actuar en el carril central que contempla una inversión de unos dos millones de euros, para lo que también buscaremos financiación, pero lo primero es aprobar las normas urbanísticas que nos permitan iniciar el desarrollo y las actuaciones que marcarán el crecimiento de Villares, adaptándose a los tiempos actuales. Una vez que tengamos las normas, que ya es inminente, porque la intención es llevarlas a aprobación en el próximo pleno, se ejecutará el proyecto de modernización del polígono. Entre las actuaciones que contempla la memoria para renovar el carril central también se incluyen la ordenación de calles de un único sentido y la ampliación de aparcamientos, entre otras.
– Otro de los objetivos que ha perseguido desde que accedió a la Alcaldía por primera vez era la construcción de un nuevo centro de salud. ¿Sigue siendo un proyecto prioritario para el alcalde cinco años después?
– Por supuesto, sigue pendiente. Tenemos el plan funcional aprobado por la Junta de Castilla y León y vamos a retomar las conversaciones para sacar adelante el proyecto, pero necesitamos la autorización de la Junta y firmar el convenio. Un proyecto que pagaría íntegramente Villares, para el que recuperaríamos los 600.000 euros que la anterior Corporación pretendía invertir en la compra de las casas anexas al centro de salud, que al final no se llevó a cabo, y recuperar también el edificio actual como centro de día.
Ese dinero se invertiría en la construcción del nuevo centro de salud en el terreno cercano de 2.300 metros, situado a pocos metros, sería un edificio de una planta y 1.500 metros cuadrados construidos, con zona de urgencias y acceso de ambulancias. Tenemos la esperanza de que nos hagan caso y seguiremos batallando hasta el final de legislatura por esta infraestructura, porque es muy importante, además de necesaria. Es una pena que no podamos hacer el centro de salud nuevo, el que tenemos se queda pequeño y es el que más cartillas atiende de toda Salamanca (26.000), porque es la zona Periurbana Norte y engloba los municipios más grandes de la provincia.
– En cuanto a las Fiestas del Santísimo de este año, ¿Qué destacaría de la programación?
– Quitar las camisetas a las peñas ha sido lo que ha llamado más atención y la gente ha protestado. Es una medida impopular, pero se ha pensado muy bien porque nos metíamos ya en un gasto de 20.000 euros y se hacía un abuso. Era imposible y al pasar del contrato menor había que sacarlo a licitación y es un concepto para el que no procede. Con ese dinero tenemos para traer a grandes orquestas. Destacar la presencia de París de Noia y el concierto de Efecto Mariposa, que serán los platos fuertes. Además del reconocimiento y homenaje al atleta y cuatro veces campeón de España de 3.000 metros obstáculos y natural de Villares, Vicente Egido.
– ¿Se ha tenido en cuenta la coincidencia del sábado festivo con la final de la Champions para que los vecinos se queden en el municipio?
– Sí, aunque no lo hemos puesto en el programa, instalaremos una pantalla gigante para ver la final del Real Madrid a las 21:00 horas, que estará colocada en el escenario donde después tendrá lugar el concierto, para que podemos disfrutar juntos del partido.
– Otro de los platos estrellas de las Fiestas de Villares es la comida popular. La gran paella que este año por primera vez tendrá carácter solidario.
– Sí, este año la paella será solidaria a favor de la Asociación Ariadna-Autismo Salamanca, pero no va a haber venta de tickets, sino que el día de la comida cada persona depositará su donativo de 1€ o la aportación con la que quieran colaborar y que recogerán los representantes de la asociación.