Tres de los cinco proyectos galardonados en los premios que la Junta de Castilla y León otorga como parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa han sido presentados por la Universidad de Salamanca.
Noelia Arteaga Ramos, del Grupo de Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas; y Raúl Muñoz Sánchez, miembro del GIR Ingeniería de Diseño y Fabricación I-DEA, firman los proyectos que han obtenido el segundo y tercer premio en el concurso Desafío Universidad Empresa, que reconoce los mejores trabajos de investigación generados a partir de demandas empresariales.
Un tercer proyecto salmantino ha obtenido el Premio Especial Nuevos Emprendedores. Se trata de «Desarrollo de abonos líquidos naturales procedentes de excrementos de tenebrio molitor para su implementación en procesos de fertirrigación», y fue presentado por María Inmaculada Sánchez Vicente y Óscar Lorenzo Sánchez, del Grupo de Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas. Su trabajo de investigación respondió a una demanda de la empresa Israel Benito Vegas (Insectropía).
Por otra parte, la Universidad de Salamanca también ha sido galardonada por partida doble en los premios Campus Emprendedor, que fomenta la creación de nuevas empresas y que se han dado a conocer recientemente.
Así, en la categoría de Idea Innovadora de Negocio el jurado ha reconocido el trabajo que lleva por título «Análisis y desarrollo de nuevos materiales de relleno en sistemas geotérmicos de baja entalpia», presentado por Miguel Ángel Maté, Cristina Sáez e Ignacio Martín, investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ávila. El proyecto plantea una propuesta para minimizar el coste de una instalación geotérmica mejorando las propiedades del sistema de intercambio de calor.
Y otra propuesta salmantina, presentada en la categoría de Proyecto Empresarial, ha obtenido premio. Se trata de «Nuvora» de los estudiantes de la USAL Jaime Suárez, Raúl Herrera y Alicia Martín. El proyecto plantea la creación de una plataforma digital de salud que proporciona un seguimiento personalizado de la medicación de cada paciente, alerta sobre posibles interacciones farmacológicas y ofrece valiosa educación sobre la enfermedad del usuario.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo en la Universidad de Burgos el próximo día 10 de junio.