El Ayuntamiento de Santa Marta ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Casa-Hogar de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José para ayudarlas a afrontar los gastos que se generan en la institución. Así, el Consistorio las ha dotado con una subvención nominativa de 3.000 euros que les permitirá sufragar parte de los gastos de luz y gas.
“Aunque ya hemos colaborado en otras ocasiones con la labor de las madres Carmelitas, nunca lo habíamos hecho a través de un convenio como el que acabamos de suscribir y que nos permitirá seguir apoyando la gran labor que hacen en beneficio de muchos niños en situación de vulnerabilidad”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho.
Tanto la responsable del área como el alcalde de Santa Marta, David Mingo, han visitado las instalaciones de la Casa-Hogar que, en la actualidad, tienen cubiertas las 10 plazas de las que disponen, con niños con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desprotección.
Las Hermanas Carmelitas Teresas de San José llegaron a Santa Marta en 1990 con el objetivo de formar a jóvenes que quisieran ser religiosas y crear un hogar para niños que necesitaran apoyo. Los menores llegan derivados por los Servicios de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, cuando existen elementos que ponen en riesgo su desarrollo social y personal. Se trata de menores con perfiles muy diversos, aunque siempre con una historia común: situaciones concretas que condicionan su infancia y su crecimiento.
En las instalaciones de Santa Marta, los niños tienen una oportunidad de construir un proyecto de vida, compartiendo además experiencias positivas con sus nuevos compañeros. Como ha señalado Gacho, “el compromiso de este Ayuntamiento con la Infancia es permanente, sobre todo si hablamos de situaciones de desprotección absoluta, en las que solo cuentan con el apoyo de instituciones como la Casa-Hogar de Santa Marta con la que nosotros siempre hemos colaborado”.
Una idea que ha remarcado David Mingo, quien ha recordado que “todos los convenios de colaboración que tenemos con las instituciones que operan en Santa Marta como las Carmelitas, el Centro Ave María o Proyecto Hombre suponen un verdadero esfuerzo económico para este Ayuntamiento que cuenta con recursos limitados, pero que creemos firmemente que es necesario hacer, porque el bienestar de las personas es el eje central de nuestras políticas municipales”.