La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado esta tarde, presidido por la alcaldesa en funciones, María Jesús Santero, la solicitud del Plan de Cooperación Bienal 2024-25 (Planes Provinciales) a la Diputación para la ampliación del cementerio municipal. Un proyecto en el que invertirá los 117.000 euros correspondientes para atender la demanda de la población.
El cementerio se ha quedado pequeño y el suelo está agotado, por lo que con esta ampliación se pretende dotarlo de una nueva fase de nichos y columbarios para cubrir las carencias y necesidades.
Asimismo, el apoyo unánime del pleno permitirá iniciar el expediente de contratación de los servicios técnicos asociados al plan estratégico
municipal para la transformación de Cabrerizos y la redacción de los pliegos para comenzar con la licitación de las obras correspondientes a la subvención de Fondos Europeos DUS-5000, a la que la anterior Corporación municipal presentó «un completo y ambicioso proyecto de especial interés para Cabrerizos», ha señalado el portavoz municipal, Jesús Quintero.
En cambio, el equipo de Gobierno no ha contado con el respaldo de PSOE y Vox, y ha aprobado en solitario una modificación de crédito por valor de 255.600 euros, de los que 137.000 euros están destinados a las obras de creación de acerado de las calles Nueva y Teso del Castillo (64.000 euros) y Camino de Salamanca y calle Azucena (73.000 euros), además de los 71.600 euros correspondientes al aumento de la partida de transporte metropolitano que el Consistorio tiene que aportar para este servicio. El resto está destinado a partidas agotadas a las que hay que dotar de crédito o a otras cuyo crédito no es suficiente para abordar su actividad.
La oposición también ha rechazado la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal de la tasa por servicios de recogida de basura o residuos solidos
urbanos, que supone una subida del 40%. «Un ajuste necesario», como ha señalado el portavoz municipal, «porque se ha incrementado el porcentaje suficiente que actualmente es necesario para cubrir el aumento de costes en el servicio». De no modificar la ordenanza, «crearía un agujero en las arcas municipales y se partiría de déficit», ha insistido Quintero.