Apasionada de la música y la comunicación desde pequeña, la salmantina Sheila Blanco ha sabido aunar sus pasiones en su profesión de la que disfruta más centrada en su faceta de compositora y cantante desde 2009.
Una carrera que, sin abandonar el Periodismo, le ha llevado a mantenerse vinculada a los medios a través de la disciplina de la música, como colaboradora en radio y vocal coach en el televisivo programa ‘La Voz Kids’. Esta fusión y las ganas de querer contar las cosas le llevó ya hace más de tres años a investigar y adentrarse en el estudio de las poetas de la Generación del 27.
Un recital-concierto con el que llegará a Villares de la Reina dentro del programa cultural ‘VillarEscénicos’, el próximo sábado 11, en el Auditorio Municipal ‘Reina Berenguela’ a las 19:30 horas, para enganchar al público con su actuación y hacer un merecido homenaje a estas escritoras, mujeres que lucharon por sus ideales y, a pesar de la época en la que vivían, no cesaron en mantenerse firmes en lo que querían hacer.
– ¿Cómo surgió la idea de hacer poesía musicalizada y en concreto de la Generación del 27?
– Me gusta mucho esta generación en la que me adentré con ‘Las sinsombrero’ de Tania Balló, un libro en el que recupera la memoria de mujeres, artistas y pensadoras de la Generación del 27. Una generación muy conocida, pero de la que la mayoría de autores que se enseñan son hombres y el legado de las mujeres que estaban escribiendo y publicando en ese momento, que eran muchas, no se tenía en cuenta y resulta determinante. Todas igual de buenas que ellos, pero es más difícil saber y encontrar documentación sobre su vida y obra. Por eso en los últimos años he estado investigando con más interés, porque me gusta que la música acompañe a las emociones del verso. Un trayecto emocionante, pero también frustrante por las dificultades que ha supuesto conseguir información.
– ¿Cuántas poetas pasan por el recital intimista de Sheila Blanco?
– En total, son 8 poetas: Carmen Conde, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina Romo Arregui, Elisabeth Mulder, Dolores Catarinéu o Margarita Ferreras, aunque hay muchas más, a cuyos poemas pongo música en este concierto que tiene mucho de divulgación cultural, ya que doy unas pinceladas previas para contextualizar a cada autora y ponerles nombre y cara a través de la proyección con las ilustraciones de la diseñadora Vanessa Álvarez. En el recital también pongo voz a un poema de Rosalía de Castro, que es la escritora referente de esta generación e incluyo un poema propio ‘Pájaros Negros’, dedicado a las mujeres y a los miedos, para ayudar a superarlos.
– ¿Cómo ha sido el cambio a este tipo de concierto y la respuesta del público ante la poesía musicalizada?
– Es mi primer proyecto con poesía musicalizada con esta carga divulgativa, porque antes cantaba proyectos de jazz, canciones originales,…, en los que voy a seguir, pero este es un proyecto más emocional, que al público le atrapa y le interesa. Es un viaje a través de la vida y la obra de estas mujeres con una carga emocional más fuerte, del que la gente sale muy emocionada y con curiosidad y ganas de leer más sus poemas. Se transmite mayor sensibilidad y una comunicación más cercana, de tú a tú con el público.
– ¿Los proyectos del futuro más inmediato de Sheila Blanco continuarán con este género?
– Seguiré musicalizando poesía y musicalizando a mujeres porque han tenido menos repercusión. Es un estilo musical atemporal y voy a seguir cantándolas, con nuevas investigaciones y musicalizaciones allá donde quieran escucharlas. Pero también seguiré componiendo y en breve sacaré un nuevo disco.
Las entradas para el concierto ‘Cantando a las poetas del 27’ de Villares están a la venta al precio de 4,50 euros y pueden adquirirse en www.villaresdelareina.es y www.auditorio.villaresdelareina.es y en taquilla media hora antes del espectáculo.