El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha conseguido, gracias a las gestiones realizadas, la puesta en funcionamiento de los dos puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos que están ubicados en la calle Versalles, junto a la Plaza Víctimas del Terrorismo. Se trata de las dos primeras instalaciones que se habilitan en suelo público impulsadas por el Consistorio con la cesión de suelo público para que los vecinos puedan disponer de un servicio que cada vez se hace más imprescindible debido al aumento de la adquisición de vehículos eléctricos.
Los dos nuevos puntos de carga ya operativos, cuentan con dos mangueras cada uno, por lo que será posible recargar cuatro vehículos al mismo tiempo. En cuanto a la potencia instalada, cada punto tendrá un consumo máximo de 14,8 kilovatios , 7,4 kilovatios por manguera, por lo que se trata de estaciones semirápidas que pueden completar la carga de los vehículos en apenas unas horas. Además, estarán perfectamente aisladas para evitar accidentes y contarán con protección para los casos de aumento de la tensión eléctrica.
Un espacio que se ha acondicionado debidamente con la instalación de bolardos protectores y la señalización horizontal necesaria para demarca las plazas disponibles.
El concejal de Transportes, Jesús Hernández, ha comentado que «no podemos dar la espalda a la movilidad eléctrica que ya no es el futuro, sino que es el presente, por lo que nos parecía importante facilitar en todo lo posible que el municipio cuente con este tipo de equipamientos, que ayudarán también a fomentar el uso de estos vehículos que son más respetuosos con el medioambiente». Hernández ha subrayado «la apuesta por conjugar el transporte y las comunicaciones con el cuidado de la naturaleza, de ahí que facilitemos las conexiones con otros municipios a través del carril-bici y que ahora impulsemos también la instalación de estos puntos de recarga».
Para utilizar los puntos de carga de la calle Versalles de Santa Marta es necesario descargarse la aplicación de recarga pública de Iberdrola donde aparecerán todos los puntos disponibles. Esta aplicación es de fácil manejo por lo que sólo será necesario seguir los pasos que se indican: fundamentalmente reserva del espacio dependiendo de la disponibilidad del mismo. Además, el pago se hará mediante tarjeta, facilitando el servicio a los usuarios.