El proyecto ‘Madre Ave’ ofrece orientación y asesoramiento a los usuarios del centro materno infantil

Mari Cruz Gacho, concejala de Bienestar Social, y Rosario Álvarez, directora del Centro Ave María.

El Ayuntamiento de Santa Marta ha presentado el proyecto de pedagogía familiar ‘Madre Ave’ que realizará el mes de mayo en el Centro Materno-Infantil Ave María. Una iniciativa dirigida a las madres y niños y contempla la orientación y el asesoramiento en aquellos periodos de cambio en el ciclo vital familiar; dificultades en el aprendizaje de los más pequeños, así como diagnósticos médicos; periodos de crisis, o simplemente aquellas situaciones en las que se requiera mejorar la comunicación familiar.

El proyecto ‘Madre Ave’ arrancará el 7 de mayo y se llevará a cabo un día a la semana durante 13 semanas, con una duración de dos horas y será impartido por el Ayuntamiento de Santa Marta en colaboración con el Instituto de la Paz.

Este nuevo servicio de orientación familiar contempla tres niveles de trabajo: el orientativo, el pedagógico y el terapéutico, de forma que no solo se acompaña y se escucha a las familias en situaciones especiales, sino que se les facilita herramientas para afrontarlas como la aplicación de medidas estructurales del tipo de hábitos, rutinas, disciplina, roles, límites de autoridad y medidas adaptativas. A los usuarios de este servicio también se les brindarán recursos comunicativos, tanto verbales como no verbales, para promover una relación familiar afectiva y emocional más sana.

La concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho ha explicado que «hay situaciones como la llegada del primer hijo, el cambio de casa, las separaciones, el desempleo o diagnósticos como el TDAH, que alteran el núcleo familiar y la forma de comunicarse y de convivir de sus miembros. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere brindar a las familias un apoyo en estas situaciones especiales, para que los niños puedan crecer en entornos más seguros y confortables».

Las sesiones de ‘Madre Ave’ pretenden también dar más protagonismo a los más pequeños como sujetos activos del sistema familiar, desarrollando vínculos profundos entre sus miembros. Un objetivo que, en estas situaciones especiales, se logra con soluciones alternativas diferentes a las tradicionales, ajustadas a las circunstancias de cada familia y de cada persona.

Salir de la versión móvil