El Ayuntamiento de Villamayor ha recibido el informe del georradar realizado en los terrenos junto al campo de fútbol ‘El Salinar’ para determinar la posibilidad de instalar las gradas que permitan dotar a esta instalación deportiva de espacio para acoger al numeroso público que acude a disfrutar de los partidos.
Una actuación que quedó paralizada tras la aparición de restos romanos en la zona denominada Teso de San Miguel el pasado mes de septiembre y una vez realizados los trabajos de geodetección del entorno para localizar la existencia de más objetos, el Consistorio ya tiene el informe con las conclusiones, que ha remitido a la Junta para ponerlo en conocimiento y poder iniciar los trámites correspondientes para acometer la instalación.
El informe del georradar, llevado a cabo por la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz, determina la localización de restos en una zona concreta y delimitada, por lo que, el equipo de Gobierno ha mantenido una reunión con los arqueólogos para determinar los siguientes pasos que permitan ejecutar las gradas y la construcción de las pistas de pádel anexas al campo de fútbol.
En este sentido, la propuesta de los expertos aconseja hacer sondeos y catas en el resto del terreno para constatar que no aparecen nuevos restos romanos. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá solicitar autorización a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura para que la zona catalogada de protección arqueológica total pase a ser zona de cautela arqueológica, con lo que las instalaciones previstas con la solera y las gradas portátiles sí estarían permitidas. Una vez concedido ese permiso, se tendrá modificar el PGOU para poder ejecutar el proyecto.
Por ello, el equipo de Gobierno comenzará a hacer las catas del terreno y a continuación, contactar con el redactor del proyecto de las gradas para empezar a trabajar cumpliendo con la normativa, para que no sean invasivas y los soportes de sujeción no podrán ser muy profundos. En este sentido, el Consistorio baraja la colocación de dos bloques de gradas móviles de 120 plazas de capacidad cada uno, que conllevan menor profundidad y de esta manera se respetará la protección de la zona.
Con la instalación de las gradas se avanzará en el proyecto de ampliación de la zona deportiva y las nuevas instalaciones previstas, que se contemplaban para crear un completo complejo deportivo en torno al campo de ‘El Salinar’.