La tradicional Bajada de la Virgen de los Remedios de su hornacina hasta el altar ha marcado esta tarde el inicio de la novena y las fiestas patronales, que este año, como novedad contará con dos fines de semana festivos.
La celebración religiosa es el preludio anual de los días grandes de fiesta en el municipio, que concentran cuarenta citas lúdicas, deportivas, gastronómicas y musicales para todos los públicos, que comenzará el sábado 4 con el pregón a cargo del ex alcalde José Diego en el Hábitat Minero. Un acto que contará con la actuación de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y al que seguirá el espectáculo pirotécnico correfuegos ‘Damanion’, que arrancará desde la Plaza España para recorrer distintas calles del municipio.
La primera jornada festiva concluirá con la actuación musical del Sexteto Aarón Salazar y el domingo 5 estará dedicada al deporte, con el torneo popular de petanca que se disputará a partir de las 10:00 horas en las pistas de petanca municipales.
Tras unos días de descanso, la programación se retomará el miércoles 8 con el tradicional Día de los Mayores y la comida a la que invita el Consistorio cada año, con juegos y bailes para que el colectivo disfrute de una completa tarde de fiesta.
El jueves 9 la cuelga de banderines por las calles al ritmo de la charanga La Clave anunciará el verdadero estallido festivo a partir del viernes 10 con el pasacalles y la concentración de las peñas y grupos y el chupinazo a cargo de los componentes de la Comisión de Festejos. La primera noche de fiesta concluirá con la música de Armando y la verbena con la Orquesta Vulkano, seguida de la macrodiscoteca móvil hasta la madrugada en la carpa del Recinto Ferial.
El sábado 11 llegará cargado de actividades con el encierro infantil, la III Concentración de Coches y Motos Clásicos, la comida popular interpeñas, el II concurso de tartas, la final del torneo multideporte, actividades infantiles, una exhibición de motos y el acto que no puede faltar de la Romería del Ramo y la ofrenda de los Quintos a la Virgen. La Orquesta La Fórmula pondrá la música a la noche.
El domingo 12 los juegos tradicionales y los actos religiosos con la misa y la procesión de la Patrona, amenizada con los bailes y la música tradicional de la Asociación Tresbolillo, llenarán la mañana festiva. La jornada continuará por la tarde con actividades infantiles, el humor amarillo en la plaza de toros portátil y las actuaciones musicales con el grupo Nessa y la Orquesta Princesa.
El lunes 13, día de fiesta local, se mantendrán las celebraciones habituales y tras el desayuno de chocolate con churros, seguirán con el parque infantil por la mañana, que esta vez se celebrará en la carpa del Recinto Ferial, la comida popular solidaria a favor de la Asociación ASALU (Asociación Salmantina de Lupus), el teatro de calle, la disco capea y el concierto de la Banda de Música de Villamayor pondrán el broche final a las fiestas, antes de dar el cierre definitivo el martes 14 con la Subida de la Virgen al concluir la novena.