La jardinería sostenible ha llegado al municipio de Monterrubio de Armuña, como sistema de jardinería adaptada al medio natural en el que está, racionalizando el consumo del agua y minimizando el uso de recursos externos como abonos y productos fitosanitarios.
El objetivo de esta apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad ambiental es potenciar la biodiversidad del entorno natural del municipio y al favorecer a los polinizadores, conlleva un aumento de la fauna auxiliar que ayuda a mitigar el efecto de las plagas. Para ello, se van a implantar praderas floridas en los jardines y zonas verdes municipales con la colaboración del Grupo Arca, un proyecto innovador que dará mayor cobertura vegetal a los espacios naturales de la localidad, además de mayor colorido y vistosidad al poder combinar las especies utilizadas.
Además, el mantenimiento de este tipo de jardinería es similar al de la siembra de césped, con una reducción de las siembras anuales.
La puesta en marcha de este sistema comenzará en los jardines de las pistas deportivas y tras el plazo correspondiente de crecimiento y desarrollo, se podrán evaluar las oportunidades que ofrece este método de jardinería sostenible.