Las peñas de Doñinos han protagonizado el estallido festivo esta tarde y han llenado de color la jornada gris. Con sus camisetas de fiesta y los disfraces han hecho el pasacalles desde el Centro Polivalente hasta el Ayuntamiento para participar en el pregón que ha marcado el inicio oficial al fin de semana en honor a San Marcos.
El actual alcalde, Agustín Rodríguez, ha presentado al ex alcalde, Santiago Fraile, a quien le ha hecho entrega de una placa conmemorativa de este día acompañado del resto de la Corporación municipal,
Santiago Fraile ha sido el encargado de pregonar esta edición festiva y ha animado a los vecinos, y especialmente a los jóvenes, a disfrutar de estas jornadas, además de recordar sus años al frente del Consistorio cuando Doñinos era un pueblo pequeño y en crecimiento. Emoción y sentimiento han definido la intervención de quien fue alcalde durante ocho años y ha hecho un repaso a las actuaciones más importantes o aquellas que más le marcaron durante esa época.
Un vecino del pueblo de toda la vida, muy querido por todos los vecinos, que ha destacado como momentos más significativos la construcción del edificio del Ayuntamiento y el Centro Sociocultural, la creación del escudo municipal, la elaboración del inventario de bienes municipales o la construcción de las primeras viviendas sociales del municipio. Además, ha recordado con cariño el honor de haber oficiado las primeras bodas civiles y la puesta en marcha del registro de parejas de hecho, que ha sido muy utilizado desde entonces y también, aunque fue a iniciativa privada, ha destacado la importancia de la construcción de la residencia de mayores y del Museo del Hormigón.
Fraile no ha querido olvidar en su recuerdo de aquellos años a quienes le acompañaron en la labor del Gobierno municipal, y en especial a los que ya no están. Agradecimiento que ha hecho extensivo a todos, porque juntos fueron un equipo que trabajó por el bienestar y por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Doñinos.
Tras el ‘¡Viva Doñinos!’ y ‘¡Viva San Marcos!’ las peñas y los vecinos que se han reunido ante el Ayuntamiento han estallado en aplausos y ha comenzado la fiesta al ritmo de la música de la charanga.
La fiesta ha continuado con la verbena de la Orquesta La Búsqueda, que pondrá la nota musical hasta la madrugada.