Lleva 40 días como alcalde de Doñinos y menos de un año desde que se adentró en la política municipal como candidato popular a la Alcaldía. Agustín Rodríguez comenzó como concejal en la oposición y tras la renuncia del anterior alcalde y de su equipo de Gobierno, accedió al cargo y decidió asumir la responsabilidad de dirigir su pueblo.
Una tarea en la que está inmerso y que en este primer mes desde que tomó posesión se ha centrado en sacar adelante el presupuesto de este año y ultimar la organización de las Fiestas de San Marcos que comienzan mañana jueves, sin descuidar las cuestiones del día a día, porque reconoce que hay un gran volumen de trabajo en el Ayuntamiento.
– ¿Qué valoración hace de este primer mes al frente del Ayuntamiento?
– Pues desde la responsabilidad y conscientes de la dificultad de gobernar en minoría, lo estamos haciendo desde el respeto y el diálogo con el resto de concejales, escuchando propuestas, con el presupuesto consensuado en conjunto con los demás grupos y trabajando para sacar adelante los proyectos que mejoren la vida de nuestros vecinos. Nuestro compromiso va a seguir siendo mejorar la calidad de vida de los vecinos, dotando a Doñinos de los servicios e infraestructuras necesarios. Nos reunimos y nos vemos por el pueblo, le transmitimos el trabajo del día a día, lo que hacemos, si surge algún problemas, todo se lo comentamos.
– ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la gestión municipal en estas primeras semanas?
– El volumen de trabajo que hay de las distintas áreas, aunque he delegado en mis otros dos concejales, pero son muchas cosas. A medida que nos vayamos asentando, iremos controlando las cosas y sacando proyectos.
– ¿Cómo ha sido la respuesta de los vecinos ante el cambio de Gobierno?
– Bien, hay de todo, pero yo creo que la gente lo ha aceptado con normalidad y sin ningún problema, nos conocemos todos y como soy del pueblo, hablan conmigo y les he trasmitido esa cercanía.
– El tema del agua en el municipio es otra de las preocupaciones que habéis manifestado y que es una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno. ¿Cuál es el primer paso a llevar a cabo para solucionar este problema?
– Es la primera cuestión en la que nos hemos puesto a trabajar porque es el objetivo principal y el primer paso ha sido elaborar un plano de todas las conexiones y puntos de acometida que tenemos. Una vez plasmado en un documento el trazado de toda la red ya podemos empezar a trabajar. Lo hemos hecho con la ayuda de técnicos externos, además de los municipales, para reorganizar todo el entramado de la red de agua y dar solución al municipio ahora y teniendo en cuenta el crecimiento de población, ya que nuestro problema es que hay diferentes sondeos y mucha distancia entre zonas que no están comunicadas entre sí. Además, tendremos que hacer un estudio económico para intentar traer todo el agua de Salamanca, es algo que tenemos que abordar.
– El desarrollo de los polígonos industriales ¿sigue siendo una prioridad para el actual equipo de Gobierno?
– Sin duda. Tenemos una empresa de biogás que se va a instalar y hay que aprovechar que el Puerto Seco está ahí llamando y lo que queremos es que se nos desarrolle nuestro suelo industrial y por nuestra parte, todo lo que sea facilitar suelo de los dos polígonos que tenemos, vamos a estar a disposición.
– Además de sacar adelante el presupuesto para este año, que ya está aprobado, el otro objetivo de trabajo inicial eran las fiestas que están a punto de comenzar. ¿Cómo va a afrontar las primeras fiestas como alcalde?
– Pendiente, pero como siempre, con mi gente, disfrutándolas en el día a día como siempre, en las diferentes actividades y como hay equipo y personal municipal también van a estar controlando para que salga lo mejor posible y que disfrutemos de estos días.