La Diputación de Salamanca ha presentado el proyecto del equipo de Gobierno para los Planes Provinciales de 2024-2025 destinados a los 361 municipios de la provincia. Una propuesta que incrementa la cuantía de los 22,6 millones de euros de la convocatoria 2022-2023 a 25,5 millones, los que supone un incremento del 12,7% respecto a la convocatoria anterior.
Los planes provinciales 2024-2025 tendrán además en cuenta la mayor dispersión de la población en núcleos, incrementando la cantidad resultante del Reparto Final del Plan Bianual en 6.000 euros por entidad local menor con población mayor o igual a 10 habitantes.
Además, para esta bianualidad se incluye el coeficiente de despoblación que destina una cuantía de 250.000 euros a repartir entre los municipios que hayan perdido más de un 3% de población en el periodo 2019-2023.
Respecto a las cuantían de las que dispondrán los municipios con este aumento, el presidente destacó que el municipio más pequeño podrá disponer en los dos años de 30.000 euros, 2.000 euros más que en la convocatoria anterior, y al municipio más grande, Santa Marta de Tormes, le llegarán algo más de 592.000 euros.
En esta nueva convocatoria, serán los ayuntamientos quienes se encarguen de ejecutar las obras menores. La Diputación de Salamanca apuesta una vez más por la mejor efectividad, mayor gestión y agilidad de los ayuntamientos primando una vez más la autonomía municipal, lo cual, no generará ningún gastro extra, ya que la institución provincial subvencionará los gastos de asistencia técnica con hasta un 10% del total del presupuesto.
Por su parte el Grupo Socialista de La Salina ha comentado que el presidente de la Diputación ha sacado pecho por algo que no le corresponde y a lo que han cerrado la puerta durante muchos años, como es lo de subir las partidas en cuestiones que el PSOE lleva años reclamando como puede ser las destinadas a las direcciones de obra y la redacción de proyectos, o la lucha contra la despoblación.