El voto de calidad del alcalde ‘salva’ el presupuesto municipal de Doñinos para este año por 2.992.600 €

El equipo de Gobierno ha aprobado los presupuestos con el apoyo del PSOE y VOX.

Agustín Rodríguez ha presidido esta tarde su primer pleno como alcalde de Doñinos, cargo al que accedió hace un mes y en el que se ha estrenado con la principal sesión ordinaria del año: la aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio 2024.

Las cuentas municipales para este año ascienden a 2.900.600 euros, lo que supone un ligero incremento del 3,35% respecto al presupuesto anterior, que se situó en 2.803.400 euros. Cantidad de la que la mayor parte se destina a cubrir los costes de personal y gastos corrientes de bienes y servicios municipales y que contempla como principal inversión la ejecución del ciclo del agua para un mayor control de la red y dar solución a los problemas que sufre el municipio, como ha señalado el alcalde. Un proyecto que se completará con la construcción del colector de Ciudad Jardín, para el que se ha destinado una partida de 220.000 euros, que permitirá acometer esta obra «que lleva parada 8 años y permitirá el impulso al desarrollo urbanístico de esta zona». 

El presupuesto, consensuado con los grupos municipales que apoyaron el cambio de Gobierno en minoría del PP, PSOE y Vox, ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, ya que a pesar de los votos favorables de las dos concejalas socialistas, el concejal de Vox, Celestino del Teso, se ha abstenido. Esta decisión ha provocado un empate a cinco entre el sí y el no que tras repetir la votación como marca el reglamento, ha decidido el voto de Agustín Rodríguez.

El grupo Cs ha presentado enmiendas al presupuesto al considerar que el propuesto por el equipo de Gobierno «no es el que merece el municipio» y porque considera que «se deja de lado la parte social del municipio y de integración de los vecinos en temas culturales y deportivos, así como la regulación de la carrera profesional de funcionarios y laborales». En total, Cs ha propuesto la incorporación de 71.800 euros que justifica con la modificación o reducción de partidas incluidas, pero que han sido rechazadas por 6 en contra (PP, PSOE y Vox) frente a los 5 a favor de Cs.

El debate del presupuesto se ha intensificado en el capítulo de Fiestas y Publicidad y Propaganda y las discrepancias entre equipo de Gobierno y oposición se han acrecentado, por lo que el alcalde ha tenido que pedir moderación y respeto entre los ediles, ante el enfrentamiento que se iniciaba entre el ex alcalde y la portavoz socialista.

En la sesión también se ha dado cuenta de la renuncia de la concejal de Cs, Susana Jiménez, como teniente de alcalde del anterior equipo de Gobierno, cese que también ha registrado en la mañana de hoy el concejal José Manuel Mateos como segundo teniente de alcalde, cargo que ocupaba hasta que tuvo lugar el cambio de Gobierno local.

El pleno también ha dado el visto bueno por la mayoría de los grupos, salvo la abstención del PSOE, a la adjudicación del contrato de arrendamiento de la parcela industrial en el Sector Ur-I3, de 6.075 metros cuadrados, para la implantación de una planta de biogás. Una renta que se ha fijado en 18.500 euros más IVA y que supone una decisión de la que el ex alcalde, Manuel Hernández, se ha mostrado satisfecho: «Después de mucho tiempo trabajando para ello, por fin se da salida a esta parcela y es importante para el municipio por la creación de empleo que va a generar para el municipio y también por el aumento de ingresos para las arcas municipales».

Salir de la versión móvil