Los diez principales municipios del alfoz de Salamanca se reparten 604.875 euros, los que supone el 23,2% del total que corresponde a los 333 municipios de la provincia.
La Junta de Castilla y León ha presentado la concesión de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial destinada a los municipios de la provincia de Salamanca. El delegado, Eloy Ruiz, ha presentado la convocatoria que tiene como objetivo equilibrar el nivel económico y social de las nueve provincias de Castilla y León.
El fondo, que está dotado con 20 millones, destinará 2,6 millones a la provincia de Salamanca para la ejecución de inversiones locales en el mundo rural que permitan mejorar los servicios públicos municipales y la mejora de la empleabilidad, así como un equilibrio entre las diferentes provincias de la Comunidad.
Santa Marta de Tormes es el municipio de Salamanca al que le corresponde una mayor cantidad económica con una ayuda de 172.816,61 euros, seguida por Béjar y Ciudad Rodrigo con 148.530,14 y 145.979,87 euros respectivamente.
Los municipios del alfoz
La importacia del alfoz como núcleo poblacional de la provincia hace que los diez municipios del cinturón periurbano de Salamanca como son Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Monterrubio, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina reciban 604.875 euros del total, lo que supone el 23,2% de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial.
Gestión de los fondos
Ruiz ha explicado que para favorecer su agilidad y efectividad en gestión la Junta de Castilla y León se coordinará con las Diputaciones Provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los 333 municipios de Salamanca menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.243.915 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación provincial, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.
La parte del fondo destinada a los 28 municipios de Salamanca mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 1.363.102 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.
Aportaciones de la adminstración
A los 2,6 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Salamanca, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que participarán con fondos propios más allá de los 20 millones de euros de la Consejería de la Presidencia.
En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los Ayuntamientos.
Plazos para la presentación de solicitudes
Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación en su correspondiente convocatoria.