Actor y vecino de Peñasolana (Carrascal de Barregas), Carlos Sanz Baz, comenzó su vena creativa durante la pandemia, cuando dio los primeros pasos de su proyecto ‘Dibucontando’, creando historias con los dibujos que realizaban y le enviaban los niños y así hacer más ameno el tiempo y las horas libres en el confinamiento.
Un proyecto que ha crecido y le ha llevado a crear nuevas historias con ‘El peregrino curioso’, recorriendo y descubriendo en esta nueva fase los pueblos de la Sierra de Francia. Trabajo que ha recopilado en la exposición que puede contemplarse durante todo el mes de abril en el Centro Municipal Integrado Trujillo de Salamanca.
Una muestra en la que se presentan 32 fotografías (dos de cada pueblo) con acceso al videocuento a través del código QR de cada municipio, de unos 10 minutos de duración, además de exhibir algunos objetos antiguos típicos de estos pueblos, ya en desuso, para «atraer la añoranza de la gente mayor y que los pueda recordar», asegura el autor.
La idea surgió en 2022 en Sequeros, el pueblo de su tío y con el que tiene una estrecha vinculación, tras la gala y representación teatral que hacen cada año. A raíz de ahí y con la añoranza de seguir contando cosas sobre el pueblo, Carlos grabó un videocuento hablando sobre las tradiciones, leyendas y costumbres del municipio para plasmarlo en internet, como había hecho con su proyecto ‘Dibucontando’, con las historias creadas sobre los dibujos que le enviaban los niños durante el confinamiento, y pensó en darle continuidad contando curiosidades de los pueblos. Una idea que gustó y fue muy seguida y fue el alcalde de Sequeros el que le animó a ampliarla al resto de municipios que forman la Mancomunidad de la Sierra de Francia.
Así nació ‘El peregrino curioso’ después de ocho meses de trabajo recorriendo los 15 pueblos que forman la mancomunidad, tomando fotos y grabando vídeos y elaborando el videocuento en el que relata la historia de cada pueblo, sus leyendas, cosas curiosas y las vivencias de cada lugar. Proyecto que, además de la proyección en internet, ha tomado forma y se ha convertido en libro; ‘El peregrino curioso: Dibucontando. Pueblos de la Sierra de Salamanca’, publicado por la editorial Círculo Rojo.
‘El peregrino curioso’ se presentará el próximo día 24, a las 18:00 horas en el Centro Municipal Integrado Trujillo de Salamanca, donde actualmente durante todo el mes de abril puede contemplarse la exposición.
Una propuesta que está teniendo repercusión y va a traspasar fronteras, ya que además de dar continuidad a la idea con otras comarcas de la provincia salmantina, Carlos Sanz está en contacto con otras comunidades autónomas para trasladar su proyecto a los pueblos de zonas como Extremadura, que en el caso de Cáceres será el primero en hacerse realidad.
‘El peregrino curios’ es el tercer libro de la saga ‘Dibucontando’, tras los dos libros infantiles que surgieron en el confinamiento con los dibujos que enviaban los niños y a través de los que contaba entretenidas historias. Ahora, el objetivo de Carlos Sanz es seguir recorriendo más municipios y evitar que la despoblación deje morir en el olvido a estos pequeños pueblos. De esta manera, con los videocuentos con las historias y las leyendas de cada uno, pretende recuperar ese atractivo, que vayan más turistas que los conozcan y descubran lo que encierran, aquello que muchas veces a simple vista no se ve.