Villamayor adelanta la celebración de sus fiestas con el pregón y actividades el fin de semana anterior al estallido festivo

Los concejales Salvador Ruano, María José Amaro, Lucía Guinaldo y Marisol García han presentado el programa de las Fiestas de la Virgen de los Remedios de este año.

Los concejales de Festejos, Lucía Guinaldo; de Deportes, Salvador Ruano; de Cultura, María José Amaro; y de Acción Social, Marisol Rivero, han presentado el borrador definitivo del programa de fiestas que se van a celebrar en Villamayor en honor a Nuestra Señora de los Remedios del 4 al 13 de mayo, aunque el día 2, la bajada de la Virgen al altar anunciará el inicio festivo.

En la presentación de las actividades, los concejales han dado a conocer las principales novedades para este año, una vez informada la Comisión de Festejos, que se celebró el pasado jueves. En esta ocasión, la novedad más importante es que el pregón inaugural, a cargo del ex alcalde José Diego, que da inicio a las fiestas se adelanta al sábado 4 anterior del fin de semana grande. Con esta decisión, el equipo de Gobierno pretende darle un realce más institucional a este acto, permitiendo así que el pregonero pueda dar el pistoletazo de salida sin la algarabía que impedía en muchas situaciones escuchar el discurso inaugural, como han señalado los ediles. En esta ocasión, también se cambia de ubicación y el pregón se trasladará a uno de los lugares más representativos del municipio: el Hábitat Minero.

Pero el fin de semana previo a las fiestas también contará con otra novedad destacada, como es la recuperación del correfoc después de varios años. El espectáculo de pirotecnia y música llenará de fuego la noche del sábado 4, que también contará con una actuación de música flamenca en la Plaza España. El fin de semana se completará el domingo 5 con el I Tornero de Petanca Fiestas de Villamayor, organizado por el Club Federado Petanca Villamayor con participación libre, gratuita y para todas las edades.

A partir de ese primer día de fiestas, durante la semana serán varios los colectivos que van a ir cogiendo el protagonismo. La juventud podrá participar en los campeonatos deportivos y el miércoles 8 se celebrará el día de los mayores con la tradicional comida de confraternización y su posterior baile y sorteo de regalos.

El viernes 10, y tras la cuelga de banderines la noche del jueves, comenzarán las actividades más importantes que arrancarán con la concentración y el pasacalles de las peñas y asociaciones y el chupinazo. Además, comenzarán las verbenas principales de las noches festivas, con las orquestas elegidas por la Comisión de Festejos: Vulkano (viernes día 10), La Fórmula (sábado día 11) y Princesa (domingo día 12). Actuaciones que llenarán de público la carpa que se instalará en el recinto ferial.

El sábado día 11 tendrá lugar la primera de las comidas populares con la parrillada que se celebra gracias a la colaboración de todas las peñas del municipio que participan en la organización y reparto de comida. Además, el sábado, que arrancará con el encierro infantil, acogerá la III Concentración de Motos y Coches Clásicos y la segunda edición del concurso de tartas. Una jornada en la que los jóvenes quintos volverán con la tradición de la romería y la ofrenda del ramo a la Virgen.

El domingo 12, los juegos tradicionales llenarán la Plaza España antes de la misa y la posterior procesión con la imagen de la Virgen. Día grande en el que los actos religiosos son los protagonistas, que darán paso a una tarde de juego y diversión con el teatro de calle, humor amarillo y las actividades infantiles.

La chocolatada para desayunar iniciará el lunes 13, día de fiesta local y última jornada del programa festivo, que dará paso a los hinchables infantiles y a la comida solidaria, que nunca falta en estas fiestas patronales y cuya recaudación irá destinada este año a favor de la Asociación Salmantina del Lupus (ASALU), dándole continuidad a ese carácter solidario que durante todos los años reflejan los vecinos del municipio. El teatro de calle, la suelta de vaquillas y un espectáculo de humor cerrarán las fiestas.

Durante todos los días festivos también se han organizado diversas actividades pensando en cada uno de los colectivos por edades. El teatro familiar y las actividades en la carpa infantil, así como los juegos tradicionales harán el disfrute de los más pequeños de Villamayor. Los mayores también tienen su espacio en estos días festivos, pudiendo disfrutar de actuaciones de canción ligera y copla española.

A partir de la próxima semana, los vecinos podrán ir retirando los tickets-invitación para poder asistir a esas comidas populares, así como inscribirse para participar en los concursos y pruebas deportivas y lúdicas.

La subida de la Virgen de los Remedios el martes 14, después de la novena, marcará el fin de fiesta.

Salir de la versión móvil