Las cifras y la actividad del Centro de Formación y Empleo Signo XXV de Santa Marta de Tormes ratifican que sea un servicio de referencia y demuestran la labor que de forma continuada realiza el Área Municipal para ofrecer herramientas y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de los vecinos.
En los últimos siete meses, desde el pasado mes de agosto, como refleja la memoria de actuaciones que se han llevado a cabo desde Signo XXV reflejan que se han realizado 80 itinerarios individualizados de inserción laboral, 127 llamamientos para comunicar ofertas de empleo, gestiones con 11 empresas y se han puesto en marcha 7 subvenciones relacionadas con el empleo.
Además, el Agente de Impulso Rural de la Diputación de Salamanca (AIR) que presta servicio a Santa Marta, ha atendido a 9 emprendedores del municipio, todos ellos del sector servicios. Por otro lado, el AIR también ha impartido dos sesiones de motivación para el autoempleo y ha colaborado en la organización de una jornada formativa para empresarios y autónomos.
En este sentido, como ha explicado el edil del área, Óscar Santos: “Los datos de Signo XXV demuestran que el Servicio de Orientación y Asesoramiento Laboral está muy demandado en Santa Marta, de hecho es un centro que lleva funcionando más de 20 años con resultados muy positivos. Más allá de las contrataciones reales que se formalizan a través de Signo XXV y los contactos y gestiones con empresas locales, lo cierto es que el servicio de asesoramiento es muy útil para la búsqueda activa de empleo, ya que las nuevas tecnologías han hecho que todo cambie y que las personas que buscan trabajo se encuentren a veces un poco perdidas». «A pesar de no ser competencia de los consistorios, la inserción laboral sí es una de las prioridades de este Ayuntamiento, por eso facilitamos a los vecinos todas las herramientas con las que contamos para ayudarlos en este proceso, también desde el punto de vista del emprendimiento”, ha añadido.
En el Área de Orientación Laboral, los usuarios que acuden a Signo XXV reciben información, motivación, asesoramiento y derivación a ofertas de empleo y formación ocupacional. Además, se trabaja la elaboración del currículum (CV), las cartas de presentación, las entrevistas de selección, la búsqueda de empleo a través de plataformas digitales y las actitudes personales para la búsqueda de empleo. Asimismo, se facilita información del mercado laboral actual y de los nichos de empleo.
En cuanto a las ofertas de trabajo que se han gestionado en los últimos meses, abarcan varios sectores como la hostelería, el cuidado de personas dependientes, limpieza, mantenimiento o venta directa. En cuanto al Servicio de Prospección de Empresas, se ha contactado con 11 entidades públicas y privadas para conectar las necesidades de contratación de cada una de ellas, con los perfiles de los usuarios del Centro de Formación y Empleo de Signo XXV.
Además, Santa Marta de Tormes ha sido beneficiaria de un total de 7 subvenciones a lo largo de estos meses que le han permitido contratar a diferentes personas para diferentes puestos: PAM (subvención directa de la Diputación de Salamanca), MAYEL (desempleados de larga duración mayores de 45 años para la realización de obras y servicios de interés general y social), QUINTEL (contratación para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, JOVEL (fomento de empleo para desempleados menores de 35 años), ELEX (personas con discapacidad), ZRD (zonas rurales deprimidas) y AFE (Programa Mixto de Formación y Empleo).
Desde el Centro de Signo XXV también se busca favorecer el autoempleo como una de las grandes soluciones de inserción laboral. Para ello, se informa a emprendedores y a futuros emprendedores de las ayudas disponibles y se les asesora con las tramitaciones y la burocracia. De las 9 personas que se han atendido en los últimos meses, tres se encuentran en proceso de maduración de un futuro proyecto, otros tres realizarán la apertura inminente de un negocio en Santa Marta y otros tres se encuentran ya en funcionamiento.
En cuanto a la Formación, se han impartido dos jornadas de motivación al autoempleo, una de ellas en el Centro de Formación Profesional Hernández Vera a petición de los propios docentes, y la segunda en el Centro de Formación y Empleo Signo XXV.
Además, se ha colaborado en la coordinación para la realización de la jornada para empresarios y autónomos ‘La facturación electrónica: cómo afecta a mi negocio’, que se realizó en febrero en el Ayuntamiento y que está enmarcada en el programa ACELERAPYME.