El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado las actividades del tercer trimestre para los niños que participan en el programa Ciudad Amiga de la Infancia. Actividades formadas por talleres lúdicos, artísticos, manualidades y relacionadas con la naturaleza que tendrán su epicentro en las instalaciones permanentes con las que cuenta el programa, ubicadas en la calle Unicef y que se desarrollan los viernes en horario de 18:00 a 20:00 horas.
El pleno trimestral que se celebrará el día 12 de abril en el Ayuntamiento, centrará las dos primeras sesiones del mes, ya que el viernes día 5, los niños dedicarán la tarde a preparar esta reunión, concretando los asuntos a tratar y las demandas y propuestas que se trasladarán posteriormente a los responsables municipales.
El 19 de abril, el CAI recibirá la visita del artista local Rober Bece que intentará introducir a los niños en el mundo del arte despertando su imaginación y creatividad y desarrollando su coordinación visual y manual. La actividad finalizará con una mesa redonda en la que los niños darán sus opiniones acerca de la sesión.
La programación del mes de abril se cierra el día 26 con un taller de consumo saludable a través del que los más pequeños de Santa Marta aprenderán a ser críticos con el consumo y a consumir de manera responsable, La actividad incluye el juego ‘Adivina mi etiqueta’, a través del que podrán demostrar de una manera lúdica, si han aprendido algo a lo largo de la tarde.
El mes de mayo se estrena con un taller de creación de flores con el que el CAI se sumerge de lleno en la primavera y conmemora la entrada del conocido como el mes de las flores. Además, el día 10 de mayo se celebrará un concurso de Trivial a través de Kahoot. Una actividad educativa que aportará nuevos conocimientos a los niños a través de una dinámica de juego en la que también se fomentará el trabajo en equipo.
La programación del mes de mayo continúa el día 17 con un taller de bisutería en el que los participantes podrán elaborar sus propias pulseras con cuentas de colores para ellos mismos o para regalar a familiares y amigos. Además de estimular la creatividad de los niños, el taller también fomenta la concentración de los niños más nerviosos e inquietos.
La actividad prevista para el 24 de mayo es una sesión de juegos en la que se incluye tanto los juegos de cartas, como los juegos de mesa. Este tipo de actividades no solo sirven para pasar un rato divertido, sino que también potencian las capacidades motoras, la agilidad mental, la memoria y la observación entre otras capacidades. Otro de los objetivos de esta sesión es ofrecer a los niños alternativas de ocio a las nuevas tecnologías.
La programación del curso finaliza el día 31 de mayo con una salida a la Isla del Soto donde además se realizarán actividades lúdicas y de ocio al aire libre.
La concejala de Infancia, Mari Cruz Gacho, ha comentado que «el CAI no es solo un lugar para pasar el tiempo, sino que intentamos darle a los niños de Santa Marta un espacio que sientan como propio, donde además se favorezca el aprendizaje, las habilidades sociales y el trabajo en equipo. También intentamos que con la programación se fomente su autonomía y la toma de decisiones, dos herramientas fundamentales a lo largo de la vida».
Programa Ciudad Amiga de la Infancia
Santa Marta ostenta desde el año 2014 el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que otorga UNICEF a aquellas localidades comprometidas con los derechos de los niños y de los adolescentes, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño. Un sello que además Santa Marta ha renovado este año.
Además, es una de las pocas localidades que cuenta con una sede permanente del CAI. Unas instalaciones que se inauguraron en el 2020 y que cuentan con cuatro aulas repartidas entre una sala de juegos, una de nuevas tecnologías, una sala de consejeros y una de lectura, además de un despacho de dirección.
Los integrantes del CAI tienen edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y su labor es trasladar a los responsables municipales propuestas relacionadas con la gestión municipal de las que no solo se benefician ellos, sino la generalidad de la población de Santa Marta. Unas propuestas que son estudiadas por el Ayuntamiento y que se ejecutan siempre y cuando es posible.