El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha inaugurado esta tarde el nuevo Centro Cultural ‘Stoa’, que ya es una realidad después de dos años de obras y problemas surgidos en el desarrollo del proyecto que han retrasado su ejecución. Incidentes que son parte del pasado y que el Consistorio ha sabido solventar, lo que ha permitido llegar a este día para inaugurar este edificio emblemático y singular, tanto por su diseño como por el uso al que está destinado, que se convertirá en el principal punto de reunión de niños, jóvenes y mayores de Carbajosa para disfrutar del arte y la cultura en todas sus expresiones.
Como ha destacado el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, durante su intervención, «un proyecto resultado de esfuerzo, dedicación y perseverancia a lo largo de un camino lleno de desafíos y adversidades. Este Centro Cultural no es solo un edificio, es una manifestación de nuestra identidad como pueblo y es el lugar donde convergerán la cultura, el arte y el conocimiento para enriquecer nuestras vidas».
El alcalde, acompañado por el resto de concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal actual y de la anterior legislatura, ha presidido el estreno de la nueva infraestructura con el descubrimiento de la placa conmemorativa situada a la entrada del edificio, con el acompañamiento musical de la banda María Santísima de la Estrella de Carbajosa, que ha amenizado el acto inaugural antes de iniciar el recorrido por las instalaciones.
El Centro Cultural es uno de los proyectos más esperados por los vecinos, en el que el Ayuntamiento de Carbajosa lleva trabajando desde 2016 y ha realizado una inversión de casi dos millones de euros (1.941.273 euros). Ahora abre sus puertas para uso y disfrute de la población y cubrir la carencia de espacios municipales que existe para acoger la amplia oferta de actividades que se imparten desde las áreas de Educación y Cultura.
Una construcción situada en el corazón del municipio, donde se encontraban las antiguas casas del cura y los maestros, «en cuyas paredes resonaron voces de sabiduría, doctrina y fe», como ha recordado el primer edil, quien ha asegurado que a partir de ahora, «estas mismas paredes albergarán el compromiso para construir un mañana mejor». La estructura del Centro Cultural proyecta la imagen de la logia al estilo de las antiguas stoas griegas que el arquitecto y autor del proyecto, Gabriel Gallegos Borges, ha trazado para dejar su impronta en un edificio que confiere personalidad a la Plaza, en una fusión perfecta de modernidad y solemnidad.
Gabriel Gallegos fue el ganador del concurso de ideas celebrado en abril del año 2017 y bajo el nombre de ‘Stoa’ concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas: “Unos edificios que fueron creados para el uso popular y que eran formalmente permeables y flexibles funcionalmente”, como señala el arquitecto en su proyecto, y que “se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas”, basándose en la envolvente de piedra arenisca y el acceso cubierto de la Iglesia de Carbajosa.
El Centro Cultural es una logia que “si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera”, como recoge el proyecto. Diseño que lo que trata es de “crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación”.
En este sentido, y antes de visitar el centro, Pedro Samuel Martín ha cerrado el acto inaugural poniendo en valor el edificio, «un hito en nuestro camino hacia el desarrollo cultural y la cohesión social. Espero que este espacio sea testigo de innumerables momentos de inspiración, aprendizaje y creatividad para todos los que lo visiten».
Geometría, verticalidad y transparencia permiten que la luz natural inunde el interior de este edificio emblemático de más de 1.200 metros cuadrados. Un espacio que cuenta con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, distribuido en tres plantas:
En la planta baja se encuentran, además de la recepción, el vestíbulo que forma un espacio continuo y diáfano con la sala de exposiciones y de actividades culturales de 163,89 m² abierta al soportal, con puertas correderas que permiten la unión del espacio exterior e interior.
En la primera planta están ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas. También en esta planta se instalarán aseos.
La segunda planta acoge la joya del edificio: la gran biblioteca de 400 m² distribuida en dos alturas, donde también se ha reservado una sala independiente para actividades sin que interfieran con el resto de usos de la biblioteca, y cuenta con aseos adaptados para niños.
Una vez inaugurado, el Centro Cultural estará abierto a partir del próximo lunes para dar servicio a los vecinos, aunque tendrán la oportunidad de visitar y conocer el interior del edificio mañana sábado por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, durante la jornada de puertas abiertas, en la que podrán contemplar la exposición de fotografías de la joven vecina de Carbajosa, Vicky Elisha.