El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Cultura, David Mingo, han presentado el nuevo Plan de Ayudas Culturales para dar cobertura a las actividades de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca realizadas durante el año 2024 y cuya dotación económica para este período asciende a 500.000 euros. Una iniciativa que busca dar continuidad y fomentar el acceso de los habitantes del medio rural a la cultura.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho pública la convocatoria, si bien el plazo para que los ayuntamientos presenten su solicitud será a partir de la publicación, en los próximos días, de la rectificación de plazos, periodo a partir del cual los municipios dispondrán de 15 días hábiles. La solicitud se deberá realizar a través de la aplicación Municipal de la página web de la Diputación de Salamanca.
De acuerdo con las bases, al igual que en anteriores convocatorias, se establecen unas aportaciones mínimas de los ayuntamientos. En el caso de los menores de 2.000 habitantes, la aportación será de un 10% en proyectos de hasta 500 euros. Después se incrementará en función del coste, hasta llegar a un 55% para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros.
Para los municipios mayores de 2.000 habitantes, la cuantía mínima asciende a un 40% para proyectos de hasta 2.500€ e irá en aumento en función del incremento del coste que quieran realizar.
En la última convocatoria del año 2023, participaron 337 municipios (93%) y se realizaron un total de 1.836 actividades, de las cuales 1.192 fueron actuaciones de música, teatro y danza, 419 fueron de formación y 225 otras actividades entre las que cabe destacar las proyecciones de cine.