El Ayuntamiento de Santa Marta ha informado del dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el próximo día 8 de abril de 11:00 a 23:00 horas para velar por el correcto desarrollo de la tradicional fiesta del Lunes de Aguas. Un dispositivo que está repartido entre los dos principales puntos de concentración de personas para esta celebración, la Isla del Soto y el Paseo Fluvial de La Fontana, donde cada año se reúnen también grupos de vecinos a comer el hornazo y pasar un día en el campo.
Los cuerpos de la Policía Local de Santa Marta y de la Agrupación de Protección Civil serán los encargados de velar por la seguridad y la convivencia ciudadana, así como por el respeto de los espacios y el mobiliario público. Para ello, durante esta jornada festiva estarán operativos ocho agentes y seis voluntarios para vigilar las zonas de Santa Marta donde se acumulen un mayor número de personas. Además, también estará operativa la ambulancia de Protección Civil, para dar una respuesta rápida a cualquier incidencia sanitaria que pueda surgir a lo largo del día.
Además del dispositivo de seguridad, el Lunes de Aguas también se activará un dispositivo especial de limpieza, instalando contenedores en los accesos de la Isla del Soto y en las zonas más transitadas, así como en los puntos más concurridos del paseo fluvial de La Fontana. El Consistorio también instalará en diferentes puntos seis baños químicos, uno de ellos especialmente diseñado para personas con discapacidad.
En cuanto al horario de la Isla Soto, esta semana se ha hecho efectiva ya la ampliación habitual de verano hasta las 21:00 horas, aunque el Lunes de Aguas y con carácter excepcional, permanecerá abierta hasta las 23:00 horas, para que los santamartinos puedan aprovechar al máximo la jornada.
El concejal de Policía, Jesús Hernández, ha señalado que «aunque siempre apelamos a la responsabilidad cívica de los vecinos de Santa Marta para que este día sea un ejemplo en el municipio de convivencia y armonía, por nuestra parte también ejerecemos la responsabilidad municipal, poniendo nuestros recursos a disposición del ciudadano en una fecha tan especial para los salmantinos. Por otro lado, y pensando en otras ediciones del Lunes de Aguas, suele ser una jornada tranquila y familiar en Santa Marta, que transcurre sin incidencias y con total normalidad. Ahora solo nos queda mirar al cielo y esperar que la lluvia respete una de nuestras tradiciones».