El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el nuevo centro municipal para personas mayores ubicado en Chamberí, que cubre la necesidad existente de un espacio físico en los barrios trastormesinos, donde actualmente residen más de 4.000 personas mayores de 65 años. Una construcción que ha contado con una inversión 3,6 millones entre el Paseo César Real de la Riva y las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz, una zona conectada con el resto de la ciudad a través de cinco líneas del servicio de transporte urbano por autobús.
La visita ha estado encabezada por el alcalde de Salamanca, García Carbayo, acompañado de miembros de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), de asociaciones de mayores y de vecinos de los barrios trastormesinos y del Defensor del Mayor, Jesús Sánchez.
El edificio, en el que prima la iluminación natural y las instalaciones térmicas energéticamente eficientes, dentro de la política de respeto por el medio ambiente y lucha contra el cambio climático que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta con accesibilidad universal y cognitiva en todas sus dependencias. En el exterior se han habilitado espacios que faciliten a las personas usuarias la realización de actividades al aire libre.
Distribución de los espacios
El inmueble dispone de los correspondientes espacios de conserjería, recepción y despachos administrativos, así como aseos (adaptados para personas con discapacidad, movilidad reducida y ostomizadas), vestuarios, taquillas y almacén. Además, incluye un nuevo punto del Servicio de Atención al Ciudadano, con entrada independiente, siguiendo la política municipal de acercar los servicios públicos a los barrios.
En la planta baja hay un salón de actos polivalente con un escenario accesible, donde llevar a cabo teatro, bailes, cine fórum o conferencias, entre otras actividades; y también albergará un bar con cocina, un gimnasio con una sala anexa para poder guardar el material empleado para las actividades de ejercicio físico y una sala de usos múltiples para poder desarrollar exposiciones, talleres ocupacionales o clases de baile.
Por su parte, en la primera planta se ofrecerá un servicio de peluquería, hay un espacio ajardinado con huertos y salas adaptadas para talleres de nuevas tecnologías (que permitan afrontar la brecha digital, desarrollando actividades que les faciliten la adquisición de habilidades), lectura, jardinería, bricolaje, pintura, encuadernación y cocina.
De esta manera, añadió el alcalde, se fomentará el envejecimiento activo y se prestará asistencia a las personas mayores para mejorar su bienestar y calidad de vida, al igual que se realiza con los servicios de comida y ayuda a domicilio, con la puesta en marcha del programa ‘Salamanca Acompaña’ para combatir la soledad no deseada o con el Proyecto Edades, único en España, para la detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer precoz.