El diputado de Cultura, David Mingo, junto a la directora salmantina, Anaís Ramos, y el productor, Pablo Porcuna, ha presentado el cortometraje ‘Lunes de Aguas’, que se estrenará el próximo sábado 6 de abril en Villamayor. La cita será en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘Antonio Gamoneda’ a las 18:30 horas.
Una iniciativa que pretende dar a conocer esta tradición salmantina «tan popular y tan auténtica» fuera de las fronteras de la provincia y lo que supone este día de reunión de familias y amigos y salida al campo para comer el hornazo. Porque es una fiesta «peculiar y particular, pero que poca gente conoce fuera de Salamanca y es una oportunidad para poder compartirla y darla a conocer», ha explicado Anaís Ramos.
La Diputación de Salamanca impulsa este proyecto incluyéndolo en el programa ‘Provincia Creativa’, cuya intención es presentarlo a festivales castellano leoneses y relacionados con temática gastronómica, como ha señalado la directora, «con el objetivo de que llegue a todos los rincones de España y también fuera para que se conozcan las tradiciones charras» y proyectar el mensaje . En este sentido, el productor ha destacado que lo que pretende el corto «es dejar clara la ubicación y la importancia social que tiene esta tradición para la provincia salmantina».
El corto ‘Lunes de Aguas’ tiene una duración de entre 3 y 4 minutos y cuenta la historia de esta fiesta con la participación de 24 escolares del colegio Campo Charro, donde se ha grabado parte de la cinta, junto a escenarios del municipio de Pedraza de Alba y su entorno, donde la pequeña Vega de 9 años es la protagonista acompañada por vecinos de este pueblo. Un trabajo en el que han invertido más de dos meses (un mes de pre producción y otro para la edición y proyección y a partir de ahora la parte de la distribución).