El equipo de Gobierno de Villamayor (PP) ha ratificado la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2024, tras haber concluido los plazos reglamentarios de exposición pública y presentación de alegaciones y haber rechazado tras dar respuesta a las tres presentadas por los grupos de la oposición.
Con la oposición en contra de las cuentas para el ejercicio actual, que ascienden a 6.684.100 euros, el equipo de Gobierno ha tenido que elaborar un presupuesto municipal «debiendo afrontar la difícil decisión que a ningún responsable de dinero público le gusta tomar, y que es tener que aumentar la subida en los impuestos, con el único fin, y por imperiosa necesidad, no sólo para el mantenimiento de los servicios básicos, si no para poder continuar con el resto de actividades y servicios lúdicos y culturales», ha explicado el portavoz municipal, Daniel Velasco.
Así lo recoge la memoria de Alcaldía, documento que refleja cuáles deben ser las líneas en las que se deberán desarrollar las cuentas públicas y que explica cómo afrontar económicamente el año 2024, «con una drástica y dramática reducción en dos de los impuestos que hasta ahora han venido financiando una parte importe de los gastos de este Ayuntamiento».
Desde finales del mes de octubre del pasado año, «los datos económico estaban ahí y el parón de la construcción y la transmisión de inmuebles eran ya una realidad que venía constatándose desde mayo». Por ello, el equipo de Gobierno inició el estudio de otras vías de financiación «a la vista de los estados de ejecución, que reflejaban que o disponíamos de 500.000 euros más o este ejercicio nos tendríamos que limitar a poder afrontar única y exclusivamente los gastos de los servicios básicos. Esa era la cantidad que había que recaudar. Parece que, como la memoria de Alcaldía, no sólo no han leído los correos electrónicos que les enviamos con los datos y la documentación, sino que tampoco los han entendido», han criticado los responsables municipales a los grupos de la oposición.
Datos que han obligado a tomar la decisión de aumentar la presión fiscal, «viéndonos en la obligación ineludible de aumentar el coeficiente del IBI, además de madurada y contrastada económicamente con la Intervención municipal y la Gerencia del Catastro, ha sido una de las decisiones, como ya hemos dicho, más complicadas que hemos tenido que afrontar en los 8 años de Gobierno», han insistido desde el equipo de Gobierno. Datos de los que la oposición «ha tenido conocimiento en todo momento», han explicado contestando a las acusaciones recibidas sobre la «falta de información» del presupuesto.
En este sentido, «y por desgracia», como ha reconocido el alcalde, Ángel Peralvo, «las cifras de gastos e ingresos son las que son, reales y siempre constatables, y sólo con el incremento que hemos tenido que aplicar, garantizaríamos el nivel de prestación de los servicios públicos con la calidad que hasta ahora se han venido prestando».
El equipo de Gobierno de Villamayor ha recordado la importante disminución que ha sufrido en 2023 «de forma drástica» de dos ingresos -Impuesto sobre Obras y Construcciones (ICIO) y plusvalías municipales- que en los últimos 10 años aportaban entre el 8% y el 10% de los ingresos totales. «Minoración de ingresos a los que tenemos que añadirle el hecho de que ninguna Administración supramunicipal ha aportado de forma extraordinaria cantidad alguna para ayudar a cofinanciar el aumento del coste de los suministros básicos, como sí hizo la Diputación de Salamanca el pasado año aportando 200.000 euros a nuestro municipio». Aportación que no se va a repetir este año, «aunque hemos esperado hasta finales de año para ver si por parte de alguna otra Administración pública se aprobaban aportaciones extraordinarias, cuestión que no ha sucedido».
Situación ante la que los responsables municipales interpelan a la oposición ante las críticas por la subida del IBI, con el fin de que «nos digan si tienen la solución de cómo o de qué servicios hay que eliminar la cantidad de más de 500.000 manteniendo el mismo nivel de servicios», teniendo en cuenta el descenso de la recaudación de 274.306 euros en ICIO, una disminución de 41.190 euros en las plusvalías municipales y sin contar con 200.000 euros de otras administraciones.
Posición a la que se une que no sólo los ingresos han disminuido, sino que los gastos se han disparado, «de ahí el motivo de tener que buscar un aumento en la financiación teniendo en cuenta las cifras que hay que manejar en Villamayor». Motivo por el que los populares critican una de las alegaciones presentadas por la oposición respecto al aumento de algunas partidas presupuestarias, «ya que conociendo el déficit de más de 500.000 euros con el que inicialmente empezamos el presupuesto o pudiéramos haberlo empezado, vienen a pedir que se aumente el gasto en varias partidas, eso sí, sin indicar de qué forma se pueden financiar o no». Además, han incidido los responsables municipales, «el aumento de muchos gastos, sobre todo los de personal, son el fruto de la estabilidad laboral que ha traído la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con una plantilla en el área de servicios básicos que garantiza el mantenimiento dichos servicios».
Por último, desde el equipo de Gobierno han reprobado la actuación llevada a cabo por parte de algunos concejales de la oposición durante la tramitación de la aprobación del presupuesto «mintiendo descaradamente a los vecinos, de forma manifiesta y en algunos casos malintencionada».