La construcción del nuevo supermercado Lidl en el polígono industrial Los Villares de Villares de la Reina comienza a ser una realidad.
El inicio de las obras con el derribo del edificio existente ha marcado el punto de partida para la ejecución de este proyecto con el que la empresa alemana de supermercados pretende ampliar su presencia en Salamanca y será el tercer establecimiento de la cadena en la provincia, junto a los ubicados en Santa Marta (La Fontana) y Salamanca (zona Salas Bajas).
La empresa cuenta con un plazo total de licencia para ejecutar el proyecto de 36 meses, de los que cuatro meses son para el derribo, por lo que la apertura del nuevo establecimiento se prevé para principios del próximo año, aunque si el ritmo de las obras se agiliza podría estar para finales de este 2024.
Una vez realizada la demolición, quedan completados los trabajos más costosos, por lo que una vez que se ha dejado el solar diáfano, la construcción modular siguiendo el modelo de planta del supermercado levantado en la zona de Salas Bajas de Salamanca.
El nuevo hipermercado estará situado en la entrada a la zona industrial por la N-620, con acceso principal en la carretera de Valladolid 38-44 y la calle San Isidro 2-12. La parcela cuenta con una extensión de 5.391 metros cuadrados y una superficie útil total de 4.848,24 metros sobre los 5.418,28 metros construidos y distribuidos en dos plantas (baja y primera).
El proyecto incluye la creación de 139 plazas de aparcamiento en la planta baja, con 70 plazas cubiertas para coches (incluyendo plazas de dimensiones estándar y para movilidad reducida), 6 plazas para motos y 4 plazas para bicicletas; y en el exterior se proyecta otra zona de aparcamiento con 69 plazas para coches (estándar, de movilidad reducida y para carga de vehículos eléctricos) y 6 plazas para motos.
La implantación de esta nueva superficie comercial muestra el interés de las grandes cadenas de supermercados para instalarse en los municipios del entorno de la capital como puntos estratégicos de ventas, al disponer de mayor espacio y accesibilidad para atraer a los clientes. Así, además de Santa Marta, Carbajosa y Villares, las empresas también tienen en el punto de mira otras ubicaciones decisivas como Aldeatejada, donde la implantación de Mercadona supondrá un revulsivo para el desarrollo económico del municipio.