El pleno ordinario celebrado esta mañana en Santa Marta ha conocido el informe de la Memoria Urbanística de 2023 en la que se refleja la progresiva recuperación del sector en el municipio. Documento en el que se muestra la tendencia al alza de las licencias urbanísticas concedidas el pasado año, que fueron 71 tramitadas frente a las 26 del año 2022, lo que supone un incremento de más del 63,3%.
Dentro de todas las licencias cabe destacar las 8 relativas a la instalación de ascensores y las 6 mediante las que se han solicitado vados para personas con discapacidad, ya que durante el 2022 no se tramitaron licencias en este sentido, algo que según el concejal de Urbanismo, Juan José Santos, “evidencia la sensibilidad de este Ayuntamiento con todos los colectivos vulnerables de Santa Marta, colectivos a los que siempre intentamos allanarle el camino para hacerles la vida más fácil, como en este caso, con la cesión de suelo”.
Entre todas las licencias tramitadas durante el 2023 hay que resaltar también las de construcción y similares, que han pasado de las 3 a las 25; las de piscinas, que han aumentado de 3 a 4 licencias tramitadas, y las de segregación, que han pasado de las 2 a las 8.
En cuanto a los instrumentos de fomento de la conservación, rehabilitación y nueva edificación, durante el 2023 se han tramitado 74 órdenes de ejecución de limpieza de solares, 10 más que en el pasado ejercicio. Además, y en el ámbito de las declaraciones responsables, se han registrado 36 relativas a la instalación de placas solares y 2 relativas a la recarga de vehículos eléctricos.
Aumento del 5,87% en las ayudas a asociaciones, clubes y colectivos del municipio
Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2024-2027, un requisito previo e ineludible para la concesión de ayudas, cuyo carácter es fundamentalmente programativo. En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda, Silvia González, ha destacado que “el impacto de las subvenciones entre las asociaciones y los colectivos de Santa Marta ha sido muy positivo, e incluso se están desarrollando nuevas líneas de ayuda. El incremento en este sentido ha sido del 5,87%, pasando de los 221.600 de 2023, a los 234.600 presupuestados para el nuevo ejercicio”.
Las subvenciones en Santa Marta se otorgan en base a 15 líneas básicas de ayudas, entre las que se encuentran las que se conceden a los clubes deportivos, a las asociaciones, las ayudas de emergencia, las ayudas a la natalidad y los premios y subvenciones al comercio local.
En base al Plan Estratégico de Subvenciones que estuvo vigente durante el 2023, y como ha señalado Silvia González durante el pleno, “los proyectos han tenido una muy buena proyección de participación. Por nuestra parte, el respaldo a las asociaciones, clubes y entidades de Santa Marta es sin duda el mayor activo con el que se debe contar, ya que revierte en la población”.
Por último, la Corporación municipal ha conocido la liquidación del presupuesto municipal de 2023, un ejercicio que se ha cerrado con un superávit de 2.243.884 euros y un remanente de tesorería de 4.147.341 euros.