El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, los representantes del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, José Álvarez y Ángel Manso, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha visitado el Centro de Operación Hidroeléctrico de la compañía en el marco del Día Mundial del Agua.
El Centro de Operación Hidroeléctrico de Iberdrola es desde el verano de 2017, la importante infraestructura que desde la localidad de Carbajosa de la Sagrada realiza el control y la supervisión de todas las centrales hidroeléctricas que la compañía tiene en España.
Con una plantilla total de 52 personas, su diseño responde al concepto de operación telemandada de las instalaciones, disponiendo de modernos sistemas informáticos y de comunicaciones que permiten la operación segura y permanente, las 24 horas del día los 365 días del año, como el auténtico comodín de la producción energética y el medio para asegurar que las necesidades de la demanda siempre sean satisfechas al instante.
Históricamente la operación de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en España se realizaba desde cuatro Centros de Operación de Cuenca (COCs): Sil, Tajo, Duero Norte y Mediterráneo. La tecnología de estos COCs era de finales de los años 90. En 2018, se inició la renovación de los sistemas y una reestructuración de la operación de las centrales hidroeléctricas, que ha tenido como resultado la unificación de los cuatro COCs en un único centro, denominado Centro de Operación Hidroeléctrico (COHI), que está situado en el centro de trabajo de Iberdrola del Polígono El Montalvo I, en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).