El proyecto del edificio del polideportivo y consultorio médico de Aldeaseca de Armuña es la principal inversión de las modificaciones de crédito aprobadas ayer por la tarde en el pleno ordinario de Villares por un valor que supera el millón de euros (1.058.700 euros).
En concreto, el futuro edificio, que se ubicará en la parcela adquirida por el Consistorio de más de 2.000 metros cuadrados, y que cubrirá las necesidades y demandas deportivas y sanitarias de la localidad pedánea de más de 1.100 habitantes, se lleva 800.000 euros, la práctica totalidad de la primera modificación de crédito aprobada de 933.000 euros. El resto irá destinado a completar la pista deportiva de la zona Ronda Provincias (50.000 euros) y para el arreglo de calles del polígono industrial, refuerzo de pintura y señalización viaria (50.000 euros), así como otros 12.000 euros para la adquisición de libros para la Biblioteca Municipal.
La segunda modificación de crédito a la que se ha dado luz verde por la mayoría de los grupos excepto el voto en contra del PP, supone 125.000 euros que irán destinados a la ordenación del tráfico en el municipio (30.000), para combustible de la piscina climatizada (55.000) y para la mejora de instalaciones deportivas (40.000 euros).
La sesión ordinaria ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León contra el anuncio de aprobación definitiva del presupuesto municipal y la plantilla de personal de Villares para este año.
Asimismo, en el pleno se informó por parte de la Tesorería Municipal del periodo medio de pago a proveedores del cuarto trimestre de 2023, que se sitúa en 58,09 días, y del informe de morosidad durante el mismo periodo.
En el apartado de mociones, salieron adelante las tres presentadas por el concejal de Vox, José Luis López, relativas a la mejora e inversión en el polígono «para hacerlo más atractivo y competitivo»; la necesidad de intervención en la antigua depuradora, por la que solicitó la demolición «por seguridad de los vecinos, al estar en desuso y el riesgo que supone su deterioro estructural», al tiempo que ha insistido que su derribo «proporcionaría una oportunidad de desarrollo de la zona». Ambas proposiciones fueron apoyadas por el equipo de Gobierno con la abstención del PP.
La tercera propuesta de Vox sirvió para reclamar el arreglo del Camino del Pajarón por parte del Ayuntamiento. Demandas que ya ha planteado en anteriores plenos a modo de ruegos o preguntas y que ayer se reforzaron con la presencia de los vecinos de la zona. Esta moción no resolutiva contó con la unanimidad de la Corporación, ya que todos reconocen el mal estado de la vía y los inconvenientes que conlleva su falta de mantenimiento. No obstante, el portavoz popular, Miguel Ángel Pérez, recordó que se «trata de un problema que no se soluciona solo con el arreglo y asfaltado del camino, sino que va más allá, porque se trata de hacer una actuación urbanística más amplia y será una vez que se aprueben las normas. Además de recibir los servicios, los que residen allí también tendrán que hacer su aportación, pero hay que regularizar la situación».