La Universidad de Salamanca ha celebrado el Día Internacional de los Bosques bajo el lema ‘Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor’, con la plantación en el Campus Unamuno de 40 plantones procedentes de la emblemática y centenaria secuoya roja del Claustro de las Escuelas Mayores.
Una iniciativa organizada por la Oficina Verde de la Universidad que ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes en funciones, Celia Aramburu. El punto de encuentro ha sido el Jardín Vertical del Polideportivo Miguel de Unamuno y las zonas donde se plantaron los ejemplares fueron la trasera del Polideportivo y las zonas verdes en frente de la Facultad de Derecho.
Árbol centenario
La secuoya de las Escuelas Mayores, con 154 años de edad, es uno de los símbolos más reconocibles e insignes de la Universidad de Salamanca, siendo testigo de múltiples eventos e hitos relevantes para la institución académica.
Donada en 1870 por Federico de Onís y procedente de la finca ‘La Carolina’ de Cantalapiedra, ha custodiado hasta el día de hoy una de las joyas del patrimonio histórico de la Universidad de Salamanca. Es el miembro vivo más antiguo de la comunidad universitaria.
La secuoya roja es una conífera perennifolia originaria de la costa del Pacífico de Norteamérica, único representante del género Sequoia, perteneciente a la familia de las crupresáceas. Se trata de árboles muy longevos, que pueden superar los 1.500 años y alcanzar más de 100 metros de altura.