La instalación, que ocupará 2.152 m2 de la parcela municipal de la calle Vertical II, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado las obras de construcción de Punto Limpio, que estará ubicado en la calle Vertical II del Polígono Industrial Montalvo III.
La inversión municipal asciende a 300.000 euros en este proyecto, que se plantea ante la necesidad de solventar el incremento de la producción y la variedad de residuos producidos, que suponen un problema ambiental cada vez mayor. El objetivo, como reconoce el concejal de Obras y Limpieza, Ángel Manso, “es contar con una instalación en la que el ciudadano pueda deshacerse de forma controlada de los residuos que no pueden ser depositados en los contenedores situados en la vía pública del municipio”.
El Punto Limpio ocupará 2.152 m2 de la parcela municipal de la calle Vertical II del Polígono Industrial El Montalvo III que cuenta con una superficie catastral total de 13.086 m2. El recinto será cerrado siguiendo las directrices de los vallados en el polígono, con un muro de bloque de hormigón de un metro de altura seguido de material metálico hasta los 2,50 metros y el resto del vallado del perímetro se realizará con malla metálica y se completará con las puertas de acceso para vehículos ligeros y pesados.
Las obras se prolongarán durante los próximos cuatro meses y la instalación estará adecuada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos domésticos que se depositarán en contenedores independientes (7 x 2,50 x 2 metros) para su clasificación y posterior retirada de forma separada para transportarlos a centros de gestión para su reutilización, reciclado, valorización o eliminación. Con un diseño que permitirá al usuario la descarga de los residuos, especialmente los voluminosos, a través de muelles de descarga y una adecuada organización de tráfico en el interior de las instalaciones, con carril diferenciado de entrada y salida de vehículos y acceso independiente para camiones, para facilitar el depósito de los residuos, a cuya plataforma accederán mediante dos rampas de entrada y salida. Recorrido que estará totalmente señalizado (horizontal y verticalmente) y con los correspondientes rótulos identificativos para facilitar su uso. Asimismo, se colocarán paneles con información general para que los usuarios sepan en qué contenedores tienen que depositar cada residuo.
Además de la zona de recepción de usuarios y de estancia destinada a oficina de control, el Punto Limpio incluirá una zona de almacenaje cubierto con estructura metálica (con unas dimensiones de 10×3 metros) para depositar aquellos residuos especiales y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El proyecto quedará completado con la creación de zonas ajardinadas alrededor de las instalaciones para evitar que los contendores sean visibles desde el exterior, especialmente en la fachada, donde se dispondrá de una línea de cipreses y la plantación de varias especies de árboles de hoja perenne y plantas aromáticas, con un sistema de riego por goteo con programador.