Desaparece el emblemático edificio de la antigua Editorial Anaya para convertirse en residencia de mayores

Las obras permiten ver la estructura del edificio.

El edificio, que contará con una ampliación anexa, alcanzará los 5.000 metros cuadrados, distribuido en tres plantas, más baja y ático, con capacidad para acoger a más de 120 residentes en sus 80 habitaciones (dobles y sencillas).

Estos días una de las imágenes más icónicas de Santa Marta, las antiguas dependencias y el edificio de Anaya, ubicadas en la Avenida de Madrid 46, muestran una imagen muy peculiar y diferente. Un edificio que, aunque llevaba ya cerca de tres décadas sin actividad, se había convertido en parte del paisaje del municipio, y ha sido totalmente desmontado, del que solamente queda en pie la estructura.

Unas obras con las que se dará una segunda vida a este edificio, que tras su total rehabilitación, transformación y una completa reforma, pasará de ser una de las principales editoriales españolas especializada en libros de texto y material educativo, fundada en 1959 por Germán Sánchez Ruipérez, a convertirse en una futura residencia para personas mayores.

Para ello, los promotores presentaron en el Ayuntamiento de Santa Marta el proyecto de ejecución para desarrollar el Proyecto Básico que obtuvo la licencia urbanística para su rehabilitación, reconstrucción y reforma. Una actuación que ha comenzado con la demolición de elementos como fachadas, pavimentos y cubiertas, manteniendo la estructura existente, que será reforzada en los puntos que lo necesite, y que se unirá a la nueva estructura que ampliará el edificio.

La nueva residencia tendrá una superficie total cercana a los 5.000 metros, distribuida en planta baja, primera , segunda y tercera planta, más ático, y contará con aproximadamente 80 habitaciones, entre dobles y sencillas, además de los baños, comedores, salas de estar, despachos y salas de reuniones y zonas comunes en las que se podrán albergar a más de 120 residentes.

Un sector, el de las residencias de mayores, con una fuerte implantación en Santa Marta de Tormes. En la actualidad son tres las residencias en funcionamiento para atender las demandas de una población censada de 15.000 habitantes, de los cuales 2.931 son mayores de 65 años.

Salir de la versión móvil