El Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos ha mantenido la primera reunión con los jóvenes quintos de 2004, 2005 y 2006 con el objetivo de recuperar la Fiesta de los Quintos en el municipio y dar continuidad a una tradición con la que se pretende mantener la esencia de pertenencia al pueblo.
En este primer encuentro, que ha servido de toma de contacto para organizar la jornada festiva, los responsables municipales han guiado a los jóvenes y les han propuesto el guión de cómo celebrar esta fiesta para retomar las costumbres de los quintos, para la que ya se dio el primer paso el día de Santa Águeda, cuando se nombró aguederas mayores a Lucía, Candela, Andrea, Alba y Claudia, cinco jóvenes quintas de 2004, 2005 y 2006, que recibieron el bastón de mando de manos de la alcaldesa, Victoria Manjón..
Más de una treintena de quintos serán los protagonistas de la fiesta que se celebrará el próximo 27 de abril y que han acogido con ganas e ilusión, a pesar de estar un poco despistados al ser la primera vez que se celebra esta fiesta. El sábado comenzará a media mañana con la misa de quintos que ellos se encargarán de preparar. Por la tarde, los jóvenes recorrerán las calles del municipio acompañados con la música de una charanga y después correrán las cintas en la calle La Rosa. La fiesta concluirá por la noche con una discoteca.
Asimismo, a falta de concretar y organizar el programa definitivo, la alcaldesa y la concejala de Fiestas y Juventud, Laura Rodríguez, les han propuesto que se reúnan para comer o cenar y así completar la jornada de convivencia y la colaboración del Consistorio para ayudarles en la celebración. En este sentido, la aportación municipal será para cubrir el coste de la charanga o la discoteca, además de facilitarles las instalaciones y la preparación de la calle para correr las cintas, el resto de actos que quieran hacer será a cargo de los jóvenes.
Una ayuda bien recibida por los jóvenes que alcanzan su mayoría de edad y que esta tradición es nueva para ellos, de ahí la importancia de conocer las costumbres y cómo se celebra en otros pueblos donde se mantiene la tradición cada año desde hace décadas.
Una vez planteados los actos principales a desarrollar, Ayuntamiento y jóvenes quintos se volverán a reunir a principios de abril para ultimar y cerrar el programa definitivo.