El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la iniciativa que tendrá lugar el próximo Domingo de Ramos en la Plaza Mayor de Salamanca, que lucirá una alfombra floral de más de 72 metros cuadrados. Un obsequio de la Asociación de Alfombristas ‘Corpus Christi’ de Ponteareas (Pontevedra) donde esta tradición tiene más de dos siglos de antigüedad.
Según ha señalado el presidente de la asociación, de este modo se pretende que los salmantinos y visitantes conozcan de primera mano esta tradición que cuenta con más de dos siglos de antigüedad, está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta obra de arte efímero se realizará de forma desinteresada por esta asociación y está inspirada en un botón charro, uno de los principales símbolos de la ciudad. Se trata de un proyecto en el que los alfombristas llevan trabajando más de un año, ha añadido García, y que cuenta con gran variedad de motivos salmantinos.
En concreto, en su parte central estará representada la Catedral de Salamanca junto a una corona de espinas y estará rodeada por 18 círculos que representan a las 18 Cofradías Hermandades y Congregaciones de la ciudad. En su interior se podrán contemplar una de las vidrieras de la Catedral o una luna rodeada por los capirotes que procesionan en la capital. Para su elaboración se utilizarán elementos naturales como la tuya, brezo, eucalipto o espiga de maíz. Cabe destacar que un grupo de 25 alfombristas de Ponteareas se desplazarán a Salamanca para confeccionar esta ofrenda floral en la madrugada del próximo Domingo de Ramos.