El objetivo de cuidar el medio ambiente y lograr la concienciación total del reciclaje de residuos ha llevado al Ayuntamiento de Villamayor a dar un paso más y convertir el actual punto de recogida de residuos vegetales en un ‘eco parque’ para una gestión controlada del resto de residuos. Para ello, ha contratado a dos Operadores de Planta de Tratamientos de Residuos, con el fin de ampliar la plantilla y personal cualificado para la futura implantación de un ‘eco parque’ en el municipio.
La incorporación de estos dos trabajadores ha sido posible con la subvención obtenida de la Junta de Castilla y León a través del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, ELPEX 2023, que realizarán actuaciones de organización y gestión de residuos en el futuro eco parque durante un periodo de doce meses a jornada completa hasta final de año.
En total, la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Villamayor una subvención por importe de 105.728 euros, financiada con los fondos Next Generation dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la contratación de cuatro jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.
De esta manera, los responsables municipales mantienen su apuesta por fomentar la formación y el empleo en un sector incipiente como es la gestión de residuos, su tratamiento, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. Objetivos marcados desde la anterior legislatura, cuando hace tres años se creó en el municipio el punto limpio inicialmente solo de recogida de residuos vegetales, que se ha ido acondicionando y próximamente se irá ampliando y completando como ‘eco parque’ para una recogida controlada y selectiva de los distintos residuos. La intención es que sea un centro de referencia, no sólo para los vecinos de Villamayor, sino que también dé servicio a otros municipios situados en las inmediaciones y, de esta manera, concienciar a la población de la necesidad de hacer la separación selectiva de residuos desde el hogar.
Asimismo, Villamayor fue pionero en 2022 con el desarrollo de la Acción Formativa y de Empleo (AFE) ‘Empleo Verde y Gestión de Residuos’ que se realizaba por primera vez con el empleo verde como futuro nicho de oportunidad laboral.