El juego de sensibilización sobre la necesidad de reciclar y seleccionar los residuos desde el hogar para cuidar el medio ambiente regresa este año con 34 actuaciones en la provincia.
La cuarta edición de ‘La Ruleta del Reciclaje’, organizada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, llegará a partir de junio y se desarrollará a lo largo del verano en las jornadas en las que hay mayor volumen de población en los municipios, como son las fiestas o celebraciones estivales destacadas.
La diputada del área, Pilar Sánchez, ha presentado esta actividad y ha recordado que en las tres ediciones anteriores ya han participado un centenar de municipios. En 2023 fueron 44 pueblos y cerca de 4.000 participantes los que pasaron por ‘La Ruleta del Reciclaje’, una cifra que ha ido creciendo, ya que en 2021 fueron 26 y en 2022, 28 los municipios que disfrutaron del juego.
Sánchez ha destacado el compromiso de la Diputación por ofrecer un «buen servicio» de recogida selectiva de residuos y para ello es importante seguir concienciando a la población y las nuevas generaciones de la necesidad de reciclar. En este sentido, ha señalado que Salamanca «es una provincia muy comprometida con el medio ambiente, cada vez se recicla más y mejor», como lo reflejan las 400 toneladas de residuos reciclados en la provincia el pasado año, ha insistido la diputada del área.
El juego de las 3R (Reduce, Reutiliza, Recicla) está dirigido a todos los públicos e incluye pruebas de preguntas sobre reciclaje o encestar residuos en su contenedor correspondiente, entre otras; los participantes que acumulen mayor puntuación tendrán más opciones de girar la ruleta para ganar alguno de los premios: un patinete eléctrico, una mountain bike, gafas de sol o plantas, entre otros, hasta un máximo de 600 euros por municipio, cuyo coste se financia con la aportación de Ecoembes a través del convenio de colaboración firmado con la Diputación que conlleva un presupuesto de 30.000 euros anuales para la realización de campañas de sensibilización en esta materia.
Desde la institución provincial ya se ha informado a todos los municipios de la provincia para que puedan solicitar su participación en esta actividad didáctica, educativa y lúdica para que sea atractiva para la población.