Expertos y profesionales han analizado y debatido en la Jornada Agua y Energía organizada por Aqualia y el Ayuntamiento de Salamanca los retos y oportunidades que se abren para la gestión del ciclo del agua en el actual contexto de sequía y emergencia climática. Un encuentro al que han asistido el alcalde de Salamanca, Carlos García, el director de la Delegación Centro de Aqualia, Ángel Luis Pérez y Víctor Monsalvo, responsable Área Ecoeficiencia I+d+i de Aqualia.
El alcalde de Salamanca ha destado la importancia de «contar con un hub de referencia internacional en innovación sobre el ciclo integral del agua contribuye además a incrementar el liderazgo de Salamanca como Ciudad del Talento». García Carbayo ha subrayado que se trata de una iniciativa exitosa de colaboración público-privada, lo que «contribuye a sumar en la estrategia de ciudad para generar en Salamanca un ecosistema de emprendimiento en innovación con un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial de Salamanca».
Compartir conocimiento para lograr un futuro sostenible
Durante la Jornada, agentes implicados en el desarrollo e implantación de las cadenas de valor en torno al binomio agua y energía han debatido sobre los retos y oportunidades que se plantean en la gestión del ciclo del agua y la apuesta por el biometano y el hidrógeno verde para materializar la transición ecológica del sector que, sin perder de vista otras fuentes renovables, permitan abordar desafíos actuales y futuros en iniciativas nacionales e internacionales. En este sentido, el director de la Delegación Centro de Aqualia, Ángel Luis Pérez Buitrago, puso en valor los avances que en estas áreas se están dando en Salamanca, «por ejemplo en la producción de hidrógeno verde, especialmente en la EDAR donde se cuenta con la planta fotovoltaica de mayor potencia en la compañía». También resaltó los trabajos para la instalación de la tecnología ABAD Bioenergy, sistema propietario de Aqualia, «para el upgrading de biogás de la EDAR Salamanca, y suministro de biometano como combustible para la flota del Servicio en Salamanca».
Tras la celebración de las sesiones técnicas, los asistentes han recorrido las instalaciones del nuevo Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua ubicado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad. En él se están investigando soluciones innovadoras para la generación de hidrógeno renovable, biometano y otros bioproductos (bioplásticos, fertilizantes, etc.) a partir de biorresiduos de las industrias de la región.
Durante la visita, se ha informado de los avances de los proyectos que ya acoge las instalaciones, el proyecto nacional ECLOSION, para la generación de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos, en el que están involucrados ocho empresas y diez universidades y centros de investigación; y el proyecto europeo Rewaise de la convocatoria europea H2020, en el que participan veinticinco entidades de once países europeos, principalmente empresas gestoras de agua, universidades y centros de investigación.