La formación en Ciberseguridad llegará a Universidad con la Cátedra ‘CyberChain’

Ricardo Rivero, Félix Barrio y Juan Manuel Corchado en la presentación de la Cátedra de Ciberseguridad.

La Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE han suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para la puesta en marcha de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad ‘CyberChain’. Una iniciativa que busca extender la oferta formativa y promoción del desarrollo de conocimiento y capacidades en estos ámbitos para todos los actores del conjunto de la sociedad, incluyendo profesionales, empresas de toda índole, instituciones públicas, ciudadanos y agentes sociales a nivel nacional e internacional.

La cátedra se ha presentado en Salamanca con la presencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, Félix Barrio, director general de INCIBE, y Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y coordinador de la misma. Solo una decena de instituciones académicas han recibido una Cátedra de Ciberseguridad y una Cátedra de IA. Entre ellas destaca la Universidad de Salamanca que, además, es una de las dos universidades que ha conseguido el máximo presupuesto para las dos cátedras de carácter internacional.

‘CyberChain’ contempla una duración de tres años y un presupuesto superior al millón y medio de euros fruto del acuerdo de cofinanciación entre la Universidad de Salamanca e INCIBE. Las actividades de la cátedra a lo largo de este periodo están planteadas teniendo en cuenta el aspecto integrador y la accesibilidad, de forma que se dirigen al público más amplio posible para favorecer la concienciación y seguridad a todos los niveles. Estas actividades incluyen un máster impartido por la Universidad de Salamanca, así como diferentes cursos, seminarios, talleres, la creación de un living lab a modo de banco de pruebas, sesiones especiales en congresos, ferias de emprendimiento, hackathones y otros programas formativos, algunas de ellas en formato online para facilitar la participación. Se estima que las diferentes acciones alcanzarán más de 6.000 beneficiarios.

Salir de la versión móvil