La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes ha acogido el acto de clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Agenda 2030: Comedor social en infraestructura verde urbana’ en la que se han formado 16 alumnos durante un año. El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, y la concejala de la Escuela de Hostelería, Soraya Sánchez, han sido los encargados de entregar el certificado de profesionalidad que han obtenido los participantes en las dos ramas laborales impartidas: la restauración y la horticultura y el viverismo.
Diplomas que certifican que han superado los conocimientos adquiridos en esta iniciativa que el concejal de Formación y Empleo ha calificado de “innovadora y satisfactoria, como todos los proyectos que emprendemos para dar oportunidades laborales a los santamartinos, aunque, en este caso, el factor formativo y el factor social la convierten en un programa mucho más completo”.
Por un lado, ocho de los alumnos han trabajado y se han formado en la Escuela de Hostelería en el sector de la restauración, al mismo tiempo que han posibilitado la puesta en marcha del comedor social del que se han beneficiado 20 personas del programa ‘Mayores en soledad’. Un comedor que se ha nutrido de las recetas elaboradas por los alumnos que, además, han dado salida a los productos de kilómetro 0 cultivados por los ocho alumnos de la rama de horticultura y viverismo en el vivero municipal.
Además, estos alumnos han realizado mejoras en espacios municipales como son el paseo Francisco Bernis, el jardín de Signo XXV, el jardín de la Escuela Municipal de Música, el jardín de la Escuela Municipal de Hostelería, el de la Escuela Oficial de Idiomas, los jardines de la avenida de Segovia —desde la carretera de Madrid hasta el tanatorio— la zona verde de La Fontana y de la plaza Víctimas del Terrorismo y su interconexión para favorecer la movilidad sostenible a pie y en bicicleta.
La acción formativa se puso en marcha gracias a una subvención de 404.054 euros del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que se complementaron con 80.000 euros provenientes de las arcas municipales. Una importante inversión que ha servido para dar continuidad a este innovador programa que se ha prolongado durante dos años y que ha aumentado las posibilidades laborales de sus 32 participantes.
En este sentido, Santos ha agradecido al Ecyl “la posibilidad que nos han dado durante estos dos años, ya que esta subvención y el esfuerzo económico del Ayuntamiento han permitido crear más oportunidades de trabajo para 32 personas, ofrecer un servicio social al colectivo de mayores y mejorar diferentes espacios municipales”.